La Mañana por Paulina

    Corte Suprema definió a 5 candidatos que deberá presentar al Presidente Boric para el cargo de Fiscal Nacional

    Con este resultado, el mandatario deberá proponer al Congreso Nacional a su escogido entre estos esos cinco nombres. Además, para que la opción del Ejecutivo sea ratificada deberá contar con el respaldo de 2/3 de los senadores, lo que corresponde a 33 de los 50 integrantes de la Cámara Alta.

    127

    Durante la tarde del lunes, los 17 fiscales postulantes a suceder a Jorge Abbott en el cargo de Fiscal Nacional, fueron escuchados por el Pleno de la Corte Suprema con la finalidad de que el máximo tribunal definiese la quina de candidatos a presentar al Presidente Gabriel Borix.

    Cabe recordar que el pasado 30 de septiembre el abogado Juan Agustín Meléndez, que se desempeñaba como fiscal regional de Los Ríos, asumió como fiscal nacional suplente, luego de que Jorge Abbott dejara el cargo tras cumplier 75 años, alcanzando el límite de edad para liderar al organismo persecutor.

    En tanto durante la jornada del lunes, pasadas las 14.30 horas, el Pleno de la Corte Suprema se reunió en audiencia para escuchar a las seis mujeres y 11 hombres que buscaban asumir como fiscal nacional.

    Tras las presentaciones y declaraciones de todos los candidatos, los elegidos fueron el fiscal jefe de Santiago, José Morales y el abogado Ángel Valencia, quienes obtuvieron 17 preferencias, seguidos por la jefa de la Unidad Jurídica y de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera con 9 votos.

    También entraron en el grupo el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma con 7 votos y el abogado Rodrigo Ríos con 3 votos.

    Con este resultado, el Presidente Boric deberá proponer al Congreso Nacional a su escogido entre estos esos cinco nombres.

    Además, para que la opción del Ejecutivo sea ratificada deberá contar con el respaldo de 2/3 de los senadores, lo que corresponde a 33 de los 50 integrantes de la Cámara Alta.

    En caso que sea rechazada la propuesta del mandatario, la Corte Suprema debe proponer una nueva quina al Presidente.

    La Mañana por Paulina