La Mañana por Paulina

    Este martes la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja iniciará el debate de la reforma previsional

    116

    Este martes, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, iniciará el debate sobre el proyecto de reforma de pensiones que es impulsado por el Gobierno y que fue ingresado al Congreso Nacional.

    La propuesta del Ejecutivo fue anunciada la semana pasada por el Presidente Gabriel Boric, y busca avanzar hacia un sistema mixto, entre lo público y lo privado, con un pilar de solidaridad en base a un 6 por ciento de cotización adicional con cargo al empleador.

    La iniciativa consta de 402 páginas, las que contemplan, entre otros puntos, el reemplazo de los multifondos por fondos generacionales, la eliminación del retiro programado y la creación de la renta vitalicia con herencia, así como el fin de la Administradoras de Fondos de Pensiones como se conocen hoy.

    En el caso de la cotización de 6% de cargo de las y los empleadores, el tope imponible será, desde un comienzo, igual al actualmente utilizado para el pago de cotizaciones en el Seguro de Cesantía, lo que permitirá una mayor solidaridad inter e intrageneracional.

    También, el proyecto detalla que habrá gradualidad para subir dicho tope imponible en la cotización individual de cargo del trabajador que es de 10,5%, pero no habrá gradualidad en el caso del tope imponible para la cotización adicional del 6% a cargo del empleador.

    Cabe mencionar que el texto del proyecto de reforma de pensiones fue enviado a la Cámara de Diputadas y Diputados, cuya Comisión de Trabajo iniciará el debate durante este martes 8 de noviembre a las 17:30 horas. Además, para la instancia, fue invitada a la sesión la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

    La Mañana por Paulina