La Mañana por Paulina

    Equipo de policlínico de VIH del Hospital de Arica participó en jornada sobre terapias antirretrovirales

    La actividad, gestionada por la misma UNACESS y con apoyo del laboratorio Gilead, permitió a los profesionales enterarse de las últimas tendencias mundiales en este campo como, por ejemplo, las terapias inyectables tanto para el VIH como para las que están en investigación para la profilaxis pre exposición (PrEP) que es un método de prevención.

    119

    Esta semana, el equipo del policlínico de VIH del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, participó en una jornada sobre terapias antirretrovirales dedicadas a tratar el virus.

    El inmunólogo Carlos Gallo, jefe de la unidad de atención y control en salud sexual (UNACESS) del hospital, explicó que el equipo participó en una jornada de actualización sobre terapias antirretrovirales en la que estuvo como orador el inmunólogo Alejandro Afani, académico de la Universidad de Chile e integrante de la Corporación Sida Chile.

    La actividad, gestionada por la misma UNACESS y con apoyo del laboratorio Gilead, permitió a los profesionales enterarse de las últimas tendencias mundiales en este campo como por ejemplo, las terapias inyectables tanto para el VIH como para los virus y enfermedades que están en investigación para la profilaxis preexposición (PrEP), que es un método de prevención.

    Al respecto, el doctor Gallo comentó que el hospital regional cuenta con muy buenas terapias, pero que van a llegar mejores aún. “Con la nueva canasta GES (garantías explícitas en salud) se incorporan dos nuevos medicamentos que ya se usan hace un par de años en el sistema privado”, precisó.

    Respecto a los cambios de terapia antirretroviral, el facultativo enfatizó que es importante tomar en cuenta la seguridad que dan estas nuevas terapias. “Cuentan con un 99 por ciento de eficacia, hace 5 o 7 años atrás hablar de terapias que superaran el 90 ciento era algo extraordinario, pero ahora estamos hablando de terapias que superan el 97. El futuro de esta patología es muy promisorio”, recalcó.

    La Mañana por Paulina