La Mañana por Paulina

    Primera condena a tuitero español por compartir fake news: pasará 15 meses en la cárcel

    Un tuitero aceptó este martes una condena de 15 meses de cárcel por publicar un vídeo falso que atribuía a un menor inmigrante no acompañado la autoría de una agresión que en realidad había sucedido en China, en la primera condena de España por la difusión de "fake news".

    109

    Publicar un vídeo falso -fake news- en redes sociales le costó a un joven tuitero de España una condena de quince meses de cárcel.

    Las imágenes colgadas en 2019 mostraban una brutal agresión a una joven atribuida a un menor inmigrante en Canet de Mar, cuando en realidad se trataba de una paliza ocurrida en China.

    Esos 45 segundos de imágenes iban acompañados de un tuit con un mensaje de odio hacia los menores inmigrantes, lo que constituyó una noticia falsa.

    El procesado, J.J.M., reconoció los hechos y aceptó la condena por un delito contra los derechos fundamentales, que incluye además una multa de 1.620 euros, así como la prohibición de ejercer actividades docentes o deportivas.

    El hecho ocurrió ante el tribunal de la sección sexta de la Audiencia de Barcelona, donde el procesado ha reconocido los hechos y se aceptó una condena por un delito contra los derechos fundamentales.

    Lo anterior incluye una multa de 1.620 euros así como la prohibición de ejercer actividades docentes o deportivas durante cinco años, según dijo El País.

    Es la primera condena en España por la difusión de fake news, por un delito contra los derechos fundamentales de las personas involucradas.

    Condenado por fake news

    Cabe destacar que el procesado reconoció los hechos y, según su abogado Sebastián de Juan, su defendido mostró arrepentimiento de estos hechos.

    “Serían unas condiciones, unas reglas de conducta que nos ha impuesto el Ministerio Fiscal, que también hemos aceptado y qu es voluntad expresa del condenado el realizarlas”, dijo.

    “Se trata de un curso de no discriminación y trato de igualdad, así como el cierre de los perfiles que tenía en redes sociales”, dijo el abogado.

    La Mañana por Paulina