Durante el jueves, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros encontró el cuerpo sin vida de Thomas Richard Marsh, astrónomo británico de 61 años que había desaparecido en terrenos del Observatorio La Silla, en el norte del país.
“Ante intensa búsqueda del equipo multidisciplinario de Carabineros, el GOPE de Coquimbo encontró el cuerpo sin vida de astrónomo extraviado desde el 16 de septiembre (…) lamentamos entregar esta triste noticia y expresamos nuestras condolencias a su familia y amigos”, indicaron desde la institución policial.
🚨 Ante intensa búsqueda de equipo multidisciplinario de Carabineros, #Gope #Coquimbo encontró el cuerpo sin vida de astrónomo extraviado desde el 16 de septiembre.
Lamentamos entregar esta triste noticia y expresamos nuestras condolencias a su familia y amigos. pic.twitter.com/s7O5gYOWfZ— Carabineros Región de Coquimbo (@CarabCoquimbo) November 10, 2022
Cabe mencionar que el científico, de 61 años, desapareció el pasado 16 septiembre, poco después de llegar al país para realizar un trabajo como investigador en el observatorio de La Silla, administrado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), en la localidad de La Higuera, a unos 600 km al norte de Santiago.
En dicha oportunidad, un alumno que lo acompañó en su viaje alertó de su desaparición y prestó declaración en calidad de testigo donde aseguró que el investigador tuvo una actitud muy “extraña” el día anterior a su desaparición.
Producto de esta situación, Carabineros y la Policía de Investigaciones comenzaron una intensa búsqueda y a medida que avanzaron los trabajos se fueron encontrando diversas evidencias que permitieron focalizar los rastreos, mientras que la familia del profesional viajó a Chile y se unieron a las labores de búsqueda que culminaron el jueves.
En tanto, el cuerpo del científico fue encontrado a 1,5 kilómetros del Observatorio La Silla, lugar donde estaba realizando trabajos de observación espacial. Asimismo, la zona donde fue encontrado Marsh alcanza los 1.780 metros de altura.
Además, el hallazgo ocurre luego de que los trabajos de búsqueda se extendieran hasta el 15 de noviembre, después de que se encontraran pertenencias del científico, entre ellas su celular. Ahora deberán comenzar las indagaciones para poder establecer de manera concreta las circunstancias del fallecimiento del astrónomo.