Ministro de Hacienda descartó que Chile se sume a iniciativa de moneda sudamericana común

El secretario de Estado señaló desconocer el caso que se ha mencionado de Brasil y Argentina, pero aclaró que "es una experiencia que se debiese entender su alcance y su contenido", donde Chile "es un país observador, asociado de Mercosur, que no forma parte de su estructura de toma de decisiones".

30

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la iniciativa de Argentina y Brasil, quienes confirmaron que están avanzando en la creación de una “moneda sudamericana común”. Al respecto, el secretario de Estado descartó que Chile se sume a esta iniciativa, por el momento.

Tras una reunión con el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Marcel explicó que “si uno analiza lo que ha sido la experiencia, no es demasiado abundante la medida, que es básicamente la que se aplica en los países de la zona euro”.

En este sentido, el ministro indicó que “en la zona euro hubo una integración comercial, integración aduanera, luego vino la integración monetaria, que implica no solo tener una moneda común, sino que un banco central común que define una política monetaria que es común a los países que utilizan esa moneda”.

El titular de Hacienda recalcó que “es necesario un grado importante de coordinación de la política fiscal, para lo cual, en el caso de la Unión Europea, se aprobaron una serie de nuevas normas para asegurar una conducción responsable y común de la política fiscal en los países europeos”.

Asimismo, afirmó desconocer el caso que se ha mencionado de Brasil y Argentina, pero aclaró que es una experiencia que se debiese entender su alcance y su contenido”, donde Chile “es un país observador, asociado de Mercosur, que no forma parte de su estructura de toma de decisiones”.

A su vez, agregó que el país “por el momento, está cómodo teniendo una política monetaria y una política fiscal propia, que han sido especialmente útiles para comenzar la reducción de la inflación este año, que es un tema que habrá que observar para calificar la idea de buena o mala”.