23 C
Iquique
Domingo, Abril 14, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasCámara Baja rechazó proyecto de infraestructura crítica y Gobierno afirma que buscará...

Cámara Baja rechazó proyecto de infraestructura crítica y Gobierno afirma que buscará “salvarlo” en la Comisión Mixta

En la sesión de Sala, la ministra del Interior, Carolina Tohá y el subsecretario Manuel Monsalve remarcaron que la propuesta sufrió cambios en la Comisión de Seguridad Ciudadana que la hacen inviable.

La Cámara de Diputados analizó en sala este miércoles la reforma constitucional para permitir la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas (FFAA), en caso de peligro grave o inminente en el país.

En la instancia, el proyecto fue rechazado con 61 votos a favor, 73 en contra y tres abstenciones, pasando a la Comisión Mixta.

En la sesión de Sala, la ministra del Interior, Carolina Tohá y el subsecretario Manuel Monsalve remarcaron que la propuesta sufrió cambios en la Comisión de Seguridad Ciudadana que la hacen inviable.

Un ejemplo de aquello sería el hecho que se eliminara la posibilidad que las Fuerzas Armadas ejecuten acciones de orden público para los fines descritos. Sin embargo, en el mismo texto se habrían incluido actos que son parte de la tipología del orden público, lo que cae en una contradicción.

Asimismo, el proyecto incluye algunos aspectos planteados por la oposición como que se indique que será un oficial general quien quede a cargo y definir que se aplicará un criterio de racionalidad y no de proporcionalidad de uso de la fuerza. También, subir de rango reglamentario al legal las normas sobre uso de la fuerza, texto que ingresaría a trámite en abril.

Al respecto, la ministra Tohá afirmó que “es tal el nivel de distorsión que alcanzó este proyecto, son tales las contradicciones que tiene, los sinsentidos que tiene, ponemos las Fuerzas Armadas ahí, pero no pueden controlar el orden público, entonces van a tener que estar parados mirando, y artículos después se dice lo contrario, que nuestra recomendación es que para salvar el proyecto lo llevemos a mixta, lo rechacemos en general y en una mixta compongamos todo”. 

“No es para rechazarlo, es para salvarlo que se requiere un rechazo en general y un trabajo posterior que haríamos hoy día mismo”, señaló la ministra del Interior.

Protección de la infraestructura crítica 

La reforma entrega una nueva facultad al Presidente que se concretará a través de un decreto supremo fundado. Este será suscrito por los ministros del Interior y de Defensa Nacional. A través de él se encargará a las FFAA la protección de la infraestructura crítica del país. Esto, cuando exista peligro grave o inminente a su respecto.

Además, menciona cuando comienza a regir; que comprende la infraestructura crítica y que se entiende por tal. También regula quién estará a cargo, las atribuciones involucradas y plazos de aplicación.

Luego, se regula la segunda facultad que permite la colaboración de las FFAA en el control fronterizo, con sus disposiciones relacionadas.

Cabe mencionar que la Comisión Mixta sesionará esta misma tarde y estará representada, en el caso de la Cámara, por los diputados Diego Schalper (RN), Henry Leal (UDI), Jaime Araya (IND), Marcela Riquelme (IND) y Alejandra Placencia (PC). Según lo adelantado, se espera tener un texto disponible hacia el fin de la tarde, para que lo vea el Senado hoy, en tanto que la Cámara lo analizaría mañana.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes