20 C
Iquique
Sábado, Abril 20, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasFiscal de Tarapacá confirma la detención de 18 personas que tendrían vínculos...

Fiscal de Tarapacá confirma la detención de 18 personas que tendrían vínculos con el Tren de Aragua

El fiscal aseguró que las cifras y el aumento de imputados extranjeros en la comisión de delitos, que constituyen el 37% de los formalizados conocidos en Tarapacá.

Mediante un operativo policial liderado por la Fiscalía de Tarapacá y realizado por la Policía de Investigaciones, se logró la detención de 18 personas, mayoritariamente de nacionalidad venezolana, quienes tendrían vínculos con el Tren de Aragua. Los acusados pasarán a control de detención ante el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte este miércoles.

Así lo informó el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, en el marco de la cuenta pública de la gestión 2022, instancia donde estuvo presente el fiscal nacional, Ángel Valencia y otras autoridades regionales.

Por otro lado, el persecutor resaltó la importancia de enfrentar la criminalidad organizada en la región, advirtiendo que la tasa de homicidios aumentó en un 108 por ciento en 2022 respecto del promedio de los últimos cuatro años, llegando a 12,9%, que es una cifra muy superior a la tasa nacional que es del orden de 3,6 y que nos deja a niveles de países como Panamá o Haití.

También señaló que todos los delitos más violentos han aumentado sus tasas en la región, como el robo con intimidación, que presenta una tasa de 87%; el robo de vehículo, con 60%; los delitos de la ley de armas, contando con una tasa de 46%; y el robo con violencia, con 33%.

El fiscal aseguró que las cifras y el aumento de imputados extranjeros en la comisión de delitos, que constituyen el 37% de los formalizados conocidos en la región, dan cuenta de la presencia del crimen organizado transnacional que es atraído a la región por sus características territoriales, en especial, por la presencia y vulnerabilidad de nuestra frontera.

Además, la fiscalía regional de Tarapacá destacó que el año pasado aumentó el porcentaje de condenas en todo tipo de procedimientos, superando en 10% el promedio del país.

De igual forma, bajaron los archivos provisionales, quedando 7,0 puntos porcentuales bajo el promedio nacional; y se realizaron 747 juicios orales, siendo la segunda región del país con mayor cantidad.

De acuerdo con el fiscal Arancibia, estas cifras son el fruto del esfuerzo de todos los fiscales y funcionarios de Tarapacá, considerando el enorme déficit de personal que tiene la región y que fue reconocido por un informe de la fiscalía nacional que mostró que Tarapacá es la que presenta el mayor déficit de fiscales en Chile, requiriendo a lo menos 13 fiscales más para llegar a un mínimo aceptable.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes