21.7 C
Iquique
Miércoles, Marzo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasRescatan a mujer embarazada que cayó a un arroyo de los bofedales...

Rescatan a mujer embarazada que cayó a un arroyo de los bofedales en Colchane

Personal policial condujo a la mujer y a sus acompañantes, todos de nacionalidad haitiana, al refugio de primera respuesta que se encuentra dentro del complejo fronterizo con Bolivia.

Durante la madrugada de este jueves, Carabineros logró rescatar desde los bofedales de Colchane a una mujer de nacionalidad haitiana que había caído a unas de las pozas de agua del sector tras ingresar a Chile por un paso irregular.

Según narró la mujer extranjera, era parte de una caravana de haitianos que desde hace 12 días pretendían llegar desde Brasil a México. En ese contexto, los coyotes la trasladaron a la frontera en Colchane por 90 mil pesos, para que ingresaran a Perú, donde finalmente fueron abandonados en los bofedales del lado chileno y donde cayeron a los arroyos.

Al respecto, la matrona del servicio de urgencia rural de la posta de Colchane, Romina Herrera, informó que la mujer presentaba una gestación de 5 meses y que llegó con mucho dolor debido al frío y a un golpe cuando cruzó por la zanja que divide Bolivia de Chile.

Luego de la atención médica los funcionarios de la posta le facilitaron ropa debido a que todo el equipaje que portaba se encontraba completamente mojado.

Por su parte, la directora de salud municipal de Colchane, Yolanda Flores, afirmó que la migración irregular sigue poniendo en tensión los recursos de salud de la comuna, debido a las constantes atenciones de urgencia motivadas por el ingreso irregular.

Para el alcalde de la comuna, Javier García, no se trata de un caso aislado, “es durante la noche donde bandas de coyotes suelen hacer pasar a migrantes irregulares, por altas sumas de dinero, desde Bolivia a Chile, dejándolos abandonados a su suerte en el desierto, expuestos a bajas temperaturas y a los peligros propios de un territorio que desconocen”.

En tanto, personal policial condujo a la mujer y a sus acompañantes, todos de nacionalidad haitiana, al refugio de primera respuesta que se encuentra dentro del complejo fronterizo de Colchane.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes