23 C
Iquique
Domingo, Abril 14, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasSubsecretaria del Patrimonio y Consejo de Monumentos Nacionales visitaron obras de restauración...

Subsecretaria del Patrimonio y Consejo de Monumentos Nacionales visitaron obras de restauración de Ex Cárcel de Pisagua

En la oportunidad, también se trasladaron al emplazamiento donde se ubicaba el Ex Campo de Prisioneros Políticos de Pisagua.

La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, llegó hasta la localidad de Pisagua para realizar una visita técnica en las obras de emergencia realizadas en el Monumento Histórico y Sitio de Memoria Ex Cárcel de Pisagua, junto a un equipo de profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), encabezado por el secretario técnico Erwin Brevis.

En la jornada inspeccionaron el resultado de las obras que iniciaron en julio del año pasado, que buscan mitigar el riesgo de colapso de los elementos estructurales más comprometidos del edificio y que afectan el nivel de protección del inmueble.

Durante la visita a la ex Cárcel de Pisagua, la subsecretaria del Patrimonio destacó el resultado de las obras de emergencia, como también el resguardo y protegerlos del deterioro. “Sabemos que es fundamental que en todos los lugares de Chile donde ocurrieron violaciones a los Derechos Humanos, pueda también existir un espacio para la memoria para que las víctimas y sus familiares puedan contar la historia de lo que allí sucedió”, declaró.

La licitación pública para concretar las acciones de mejoramiento en la ex Cárcel de Pisagua fue realizada por el CMN y adjudicada a la empresa Sueños Consultores Arquitectura Ltda., con una inversión cercana a los cien millones de pesos. Actualmente, el propietario del inmueble es el Gobierno Regional, que posteriormente realizará un proyecto de conservación integral.

Asimismo, la subsecretaria y el equipo del CMN también se trasladaron al emplazamiento donde se ubicaba el Ex Campo de Prisioneros Políticos de Pisagua, en el marco de una solicitud de declaratoria elevada para el recinto como Monumento Nacional, en la categoría de sitio de Monumento Histórico.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes