23 C
Iquique
Domingo, Abril 14, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasTribunal Constitucional declara admisibles requerimientos para impugnar indultos presidenciales

Tribunal Constitucional declara admisibles requerimientos para impugnar indultos presidenciales

El organismo sostuvo que “se otorgará traslado a Su Excelencia, el Presidente de la República, y al señor Contralor General de la República, para que en un plazo de 10 días y si lo estiman pertinente, se pronuncien sobre el asunto sometido a la decisión del Tribunal".

El Tribunal Constitucional (TC) declaró este jueves admisible los requerimientos de inconstitucionalidad presentados por senadores de Chile Vamos y de Demócratas, tendientes a revocar los indultos presidenciales a Jorge Mateluna y a seis de los 12 beneficiados que tenían condenas por delitos en el marco del estallido social. 

Cabe recordar que el pasado martes, el tribunal acogió a tramitación los requerimientos y durante la Sesión del Pleno del TC de este jueves, se resolvió la admisibilidad de los mismos, por unanimidad.

Desde el organismo leyeron un comunicado, donde se señala que el pleno del Tribunal Constitucional “resolvió declarar la admisibilidad de los siete requerimientos de inconstitucionalidad, deducidos por un grupo de honorables senadores y senadoras de la República, en relación a decretos supremos que concedieron indultos particulares”.

José Francisco Leyton, relator de la intuición, sostuvo que “se otorgará traslado a Su Excelencia, el Presidente de la República, y al señor Contralor General de la República, para que en un plazo de 10 días y si lo estiman pertinente, se pronuncien sobre el asunto sometido a la decisión del Tribunal. Con ello, posteriormente, esta magistratura resolverá sobre el fondo”.

También, precisó que “la magistratura se pronunciará sobre el fondo de los requerimientos, escuchando los alegatos de las partes en audiencia pública”, lo que podría ocurrir en marzo del presente año.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes