La Mañana por Paulina
Inicio Comunicados Ventas mayoristas en ZOFRI superaron los 4.400 millones de dólares en 2022

Ventas mayoristas en ZOFRI superaron los 4.400 millones de dólares en 2022

809

Las ventas mayoristas acumuladas que efectuaron las empresas usuarias de ZOFRI ascendieron en el periodo 2022 a USD 4.401 millones (4 mil 401 millones de dólares), lo que representa un aumento de 9% respecto del ejercicio anterior y son las mayores de los últimos 9 años (2013) y se convierten en el tercer récord histórico de las ventas del sistema franco (después de 2012 y 2013).

Destaca el comportamiento de las ventas totales efectuadas al extranjero, con un crecimiento de 21% en el año 2022 respecto del año 2021. En especial a Bolivia, país que vio incrementada la comercialización de mercaderías en un 33%, mientras que las ventas al mercado paraguayo representaron un aumento de 27%.

Desde la Administración de ZOFRI manifestaron que “este desempeño obedece a un gran esfuerzo realizado por las empresas, sus trabajadores y nuestros colaboradores que operan en la Zona Franca de Iquique” y en especial al clima de negocios y condiciones que están instauradas en el contexto de las oportunidades que presenta impulsar el movimiento de negocios en ZOFRI.

Asimismo, se trata de una señal relevante porque da cuenta de la confianza de las empresas usuarias lo cual se debe seguir fortaleciendo, comprendiendo el impacto que representa ZOFRI para la región, sobre todo en cuanto a la empleabilidad que genera, la que alcanza a 45 mil puestos de trabajo, tanto directos como indirectos en Tarapacá.

La Mañana por Paulina