Presidente instruye a instituciones del Estado a transferir terrenos fiscales para la implementación del Plan de Emergencia Habitacional

El Plan de Emergencia Habitacional fue presentado al país en julio de 2022 y entre sus principales objetivos está recuperar el rol central del Estado en la planificación y gestión habitacional, y entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno.

763

El presidente Gabriel Boric firmó una circular que se distribuirá a todos los ministerios y servicios del Estado, incluyendo las Fuerzas Armadas y Carabineros, para poner a disposición terrenos fiscales para la implementación del Plan de Emergencia Habitacional.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “el año que está en curso, si no disponemos de los terrenos suficientes, todo el esfuerzo que se está desarrollando no va a ver la luz”.

El Plan de Emergencia Habitacional fue presentado al país en julio de 2022 y entre sus principales objetivos está recuperar el rol central del Estado en la planificación y gestión habitacional, y entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno.

El ministro Carlos Montes señaló que la meta no resuelve el déficit de más de 640 mil viviendas, pero contribuirá a detener su crecimiento.

“Lo que pedimos ahora, y por eso nos parece muy importante la circular del Presidente, es que se le haga ver a las instituciones que lo hagan y que lo hagan cuanto antes”, afirmó el titular del Minvu.

Uno de los factores que explica el déficit actual es la especulación que existe en el mercado del suelo. Pese a ello, el ministro Montes afirmó que se ha avanzado, junto a ministerios como Bienes Nacionales, en conseguir suelos para las familias.

“Tenemos que dejar suelo para los próximos gobiernos, porque aquí se está construyendo un banco de suelo para mantener una línea sostenida de construcción de viviendas”, detalló.

Entre los terrenos que se han adquirido para enfrentar el déficit habitacional, el ministro Montes destacó la compra de Ciudad del Niño, en San Miguel. “

Por su parte, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, hizo hincapié en que “los terrenos del Estado son de todas y todos los chilenos, y, por eso, tienen que estar a disposición de las necesidades de las personas”, considerando que “hoy la emergencia habitacional es un verdadero desafío nacional, un desafío de toda la sociedad, y nos tenemos que hacer cargo en conjunto de ello”.

En estos meses, el Ministerio de Bienes Nacionales ha trabajado en conjunto y de forma articulada con el Minvu y otros ministerios, para poner a disposición terrenos fiscales bien ubicados, con acceso a servicios, en lugares estratégicos.

“Hay muchas instituciones, ministerios, las Fuerzas Armada y las de orden y seguridad, empresas públicas que administran terrenos que son del Estado y que por distintos motivos están sin uso o subutilizados (…) vamos a estar recibiéndolos y dándoles como primera prioridad el Plan de Emergencia Habitacional”, recalcó la ministra Toro en el punto de prensa tras el consejo de gabinete.

Bienes Nacionales el 2022 destinó terrenos fiscales para viviendas sociales en Arica, La Serena, Papudo, San Miguel, Ñuñoa, Lonquimay y Aysén. En este primer mes del 2023, se recuperaron las casi 4 mil hectáreas del Fundo Quitaluto en Corral, tras 34 años en manos del Ejército, y una de las prioridades es que parte de esos terrenos se destinen al tema habitacional. Además, ya existe un acuerdo para recuperar el Campo Militar de Valdivia.