Chile se estanca en Índice de Percepción de la Corrupción 2022 y se mantiene en el puesto 27 a nivel mundial

En Latinoamérica nuestro país se ubica sólo por debajo de Uruguay que alcanza 74 puntos y desde el organismo hicieron una advertencia por el estancamiento, atribuido a la falta de priorización de estos temas.

731

Este martes la organización no gubernamental Transparencia Internacional dio a conocer los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2022, que tras analizar a 180 países, determinó que Chile se mantiene con 67 puntos quedando en el puesto 27 a nivel mundial y segundo en América Latina, ubicándose detrás de Uruguay.

Tras clasificar a las naciones según sus niveles de corrupción en el sector público con una escala que va desde cero, que significa “muy corrupto”, a 100, que sería “muy limpio”, el estudio determinó que la mayoría de los países no ha logrado detener la corrupción.

“Más de dos tercios de los países obtienen puntajes por debajo de 50, mientras que 26 países han caído a sus puntajes más bajos hasta el momento. A pesar de los esfuerzos concertados y los logros obtenidos con esfuerzo por parte de algunos, 155 países no han logrado avances significativos contra la corrupción o han disminuido desde 2012″, señala Transparencia Internacional.

Respecto a los resultados obtenidos por Chile en el Índice de Percepción de la Corrupción, en 2022 nuevamente obtuvo 67 puntos, quedando en el puesto 27 junto a los Emiratos Árabes Unidos, con el mismo puntaje.

En Latinoamérica nuestro país se ubica sólo por debajo de Uruguay que alcanza 74 puntos, y si bien no tiene un mal índice, se hace una advertencia por el estancamiento, atribuido a la falta de priorización de estos temas.

En este sentido, desde Transparencia Internacional indicaron que “Chile ha estado estancado durante años, a pesar de la clara importancia de abordar el creciente crimen organizado y la inseguridad en el país, que se encuentran entre las mayores preocupaciones del público”.

Sin embargo, pese a lo anterior, desde el organismo destacaron que “en Chile, el proceso de reforma constitucional así como la primera Estrategia Nacional de Integridad presentan una oportunidad única para fortalecer la rendición de cuentas, modernizar las instituciones públicas y mejorar la confianza en el Estado”.