23.5 C
Iquique
Jueves, Marzo 7, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasGobierno logró el superávit fiscal durante el 2022: El mejor resultado en...

Gobierno logró el superávit fiscal durante el 2022: El mejor resultado en más de una década

Adicionalmente, se informó que la deuda bruta cerró 2022 en un 37,3% del PIB estimado para el año, dando cuenta del proceso de consolidación del gasto y de normalización de la trayectoria de la deuda pública que impulsa el gobierno.

Este martes, el Gobierno reveló que el gasto público se contrajo un 23,1%, lo que permitió que el balance fiscal terminara con un saldo positivo de 1,1%, el mejor resultado desde el 2011.

De acuerdo con el informe de Ejecución fiscal, el gasto público se contrajo 23,1%, retirando todo el estímulo que estuvo presente en 2021 para hacer frente a la crisis económica que provocó el Covid 19. Esto permitió que el balance fiscal terminara con un saldo positivo de 1,1%, el mejor resultado desde 2011.

La caída del gasto corriente se debe al menor gasto en subsidios y donaciones a causa de la alta base de comparación debido al IFE Universal en 2021, mientras que la variación del gasto de capital se debe a una caída anual de la inversión, lo que se compensó con el alza de las transferencias de capital.

Pese a los buenos datos, desde el Ministerio de Hacienda señalaron que este 2023 nuevamente habrá un déficit, ya que los ingresos recibidos que permitieron el mejor resultado de 2022 eran transitorios.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que si en 2022 hubo una serie de factores que permitieron mejorar por una vez los ingresos fiscales, hay que ser realistas respecto de 2023. Además, la autoridad afirmó que una vez desaparezcan esos efectos, se deben fijar metas fiscales que sean alcanzables.

En tanto, la directora de Presupuestos apuntó a que se confirma el compromiso de esta
administración con la responsabilidad fiscal. Igualmente Martinez explicó que se puso bastante énfasis durante todo el año para lograr una consolidación del gasto fiscal, lo que se observa principalmente en la disminución del gasto corriente, liderado por la contracción de subsidios y donaciones asociado al IFE Universal”. Esto, agregó, a pesar de que inicialmente en el Presupuesto 2022 no se consideraba totalmente el gasto asociado a la PGU (Pensión Garantizada Universal), lo que elevó el gasto de manera importante.

Adicionalmente, se informó que la deuda bruta cerró 2022 en un 37,3% del PIB estimado para el año, dando cuenta del proceso de consolidación del gasto y de normalización de la trayectoria de la deuda pública que impulsa el gobierno.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes