La Mañana por Paulina
Inicio Regional Iquique Servicio de Salud Iquique realizó el primer Consejo Integrador de la Red...

Servicio de Salud Iquique realizó el primer Consejo Integrador de la Red Asistencial 2023

La lista de espera quirúrgica, en la que se trabaja desde el año pasado con el apoyo del Gobierno Regional y el trabajo en horario extendido de los equipos del Hospital de Iquique, fue uno de los temas principales.

501

Con la intervención de la recién asumida directora del Servicio de Salud Iquique, María Paz Iturriaga, se dio inicio al primer Consejo Integrador de la Red Asistencial (Cira) de la Región de Tarapacá, instancia en la que se dan a conocer los principales desafíos del sector.

La gestora de la red asistencial, que ya conoció la realidad de las siete comunas a través de visitas protocolares ya terreno a los centros de salud, reconoció el gran desafío que significa liderar la institución encargada de otorgar asistencia a la comunidad. 

En su exposición Iturriaga comprometió mejoras en infraestructura, gestión y recursos humanos, además de reiterar su prioridad en el proceso de puesta en marcha del nuevo Hospital de Alto Hospicio.

La lista de espera quirúrgica, en la que se trabaja desde el año pasado con el apoyo del Gobierno Regional y el trabajo en horario extendido de los equipos del Hospital de Iquique, fue uno de los temas principales de la jornada.

A su vez, el jefe (s) de Recursos Físicos del Servicio de Salud Iquique, Jorge Cordano, destacó en la cartera de proyectos el mejoramiento de la unidad de Oncología del Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames de Iquique, iniciativa que se encuentra en proceso de licitación y que en marzo podría finalizar esta etapa.

El profesional también dio a conocer obras para la salud regional como la entrega de la Posta de La Tirana, un dispositivo anhelado por todos los vecinos del poblado y por los pozoalmontinos que requieren de una mejor respuesta ante sus necesidades.

Cordano, también destacó el trabajo para recuperar los ascensores en el Hospital de Iquique y obras menores para optimizar las instalaciones del recinto asistencial como mejoramiento de veredas y aceras. Respecto al Hospital de Alto Hospicio, mencionó que como Servicio de Salud, se cumple un rol de acompañamiento al Ministerio de Obras Públicas, considerando que son ellos quienes a la fecha tienen las instalaciones del nuevo centro de salud para la comuna.

Para finalizar las exposiciones en este Consejo Integrador de la Red Asistencial, el director del Hospital de Alto Hospicio Aníbal Lobos, dio a conocer el estado de avance de Puesta en Marcha para el nuevo recinto que lidera el Servicio de Salud Iquique. Además, Lobos informó que la infraestructura se encuentra en etapa de prefactibilidad operativa y que se cumplirá con un proceso de seis etapas para que finalmente todas sus unidades estén disponibles para la comunidad.

La Mañana por Paulina