20 C
Iquique
Jueves, Marzo 28, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalAustralia reemplazará retrato de la reina por indígenas en sus billetes

Australia reemplazará retrato de la reina por indígenas en sus billetes

La decisión supone que el rey Carlos III, sucesor e hijo de Isabel II, tampoco figurará en el nuevo papel moneda australiano.

El Banco Central de Australia anunció el jueves (02.02.2023) que removerá la imagen de la monarquía británica de su papel moneda, sustituyendo a la fallecida reina Isabel II de sus billetes de cinco dólares con un diseño que honra a su cultura indígena.

“La monarca seguirá en las monedas, pero el billete de cinco dólares hablará más de nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestro país”, dijo el ministro del Tesoro de Australia, Jim Chalmers, en una rueda de prensa en la ciudad de Melbourne transmitida por la cadena pública ABC.

Con la decisión de no incluir en sus billetes a Carlos III, sucesor de Isabel II, ningún monarca británico estará en el papel moneda de Australia.

El Banco de Reserva de Australia dijo que consultaría con la población indígena sobre un nuevo diseño que “honra a la cultura e historia de los primeros australianos”.

Indicó que las nuevas notas tomarán “varios años” en ser diseñadas y fabricadas, y que mientras tanto, los billetes de cinco dólares existentes seguirán en circulación.

La decisión fue celebrada por el movimiento republicano del país, el cual recordó que la población indígena se encuentra en el territorio australiano 65.000 años antes de la llegada de los colonos británicos.

“La idea de que un rey cuya riqueza personal y privilegios descansan sobre (…) la masacre de los pueblos originarios deba figurar en nuestra moneda, en lugar de los descendientes de las víctimas, ya no es justificable en un momento de la verdad (y) la reconciliación”, declaró Craig Foster, jefe del Movimiento Republicano Australiano.

Los indígenas australianos, una de las culturas vivas más antiguas del mundo que pueblan el país desde hace 60.000 años, representan el 3,2 por ciento de la población total.

El Banco Central señaló que el cambio es apoyado también por el gobierno laborista del primer ministro Anthony Albanese.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes