Conaf anunció el cierre de siete parques nacionales por riesgo de incendios forestales

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que “estamos en un triángulo muy complejo con las olas de calor, el viento seco y caluroso, además de una ola de irresponsabilidad u omisión lesiva de muchas personas, lo que ha obligado a tomar medidas extremas”.

576

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció el cierre de siete parques nacionales ante el riesgo de incendios forestales provocados por la ola de calor que afecta a la zona central y centro sur del país, desde la región de Valparaíso hasta Los Ríos.

El director ejecutivo de Conaf, Christian Little, explicó que la situación se enmarca en las medidas llamadas “Botón Rojo” y el riesgo es provocado por el cambio climático, el que genera altas temperaturas y sequedad con la consiguiente alerta por incendios forestales.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que “estamos en un triángulo muy complejo con las olas de calor, el viento seco y caluroso, además de una ola de irresponsabilidad u omisión lesiva de muchas personas, lo que ha obligado a tomar medidas extremas”.

Además, el secretario de Estado informó que en el plan de contingencia de Conaf se planea enviar 77 brigadistas y más de 19 técnicos a las regiones entre el Maule y la Araucanía.

A esto se suma el anuncio del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sobre el envío de una parte de las 63 aeronaves destinadas al combate de incendios a la zona centro sur del país.

En este sentido, Monsalve llamó al autocuidado y pidió “evitar salir entre las 11:00 y las 17:00 horas, usar ropa liviana y de color claro, junto a jockey o gorro, además de utilizar protector solar y consumir mucha agua para proteger la salud”.

En detalle, los parques afectados son Río Clarillo, de la región Metropolitana; Nonguén, de la región del Biobío; los parques Malleco, Tolhuaca y Contulmo, de la región de La Araucanía. También fueron cerrados la Reserva Nacional Ñuble, de la región del Ñuble, y el parque nacional Lago Carlota, de la región de Aysén.