Tohá encabezó la entrega de 150 nuevos vehículos para Carabineros y anunció inversión histórica para equipamientos

Se trata de la incorporación de 150 nuevos vehículos, que se dividen en 85 furgones y 65 radio patrullas policiales que serán distribuidos en diferentes unidades operativas del país para continuar optimizando los tiempos de respuesta y entregar un mejor y mayor servicio a la comunidad.

708

Durante la jornada de este jueves, la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al general director (s) de Carabineros, Marcelo Araya, encabezaron la ceremonia de entrega de nuevos vehículos policiales a la institución, en donde además se anunció una nueva inversión en el equipamiento que utilizan, entre otras medidas para reforzar su labor.

En detalle, se trata de la incorporación de 150 nuevos vehículos, que se dividen en 85 furgones y 65 radio patrullas policiales que serán distribuidos en diferentes unidades operativas del país para continuar optimizando los tiempos de respuesta y entregar un mejor y mayor servicio a la comunidad.

En la instancia, la titular de Interior detalló que en 2022 se entregaron 497 vehículos, por lo que con la entrega de hoy la cifra llega a 647, lo que se inscribe en un esfuerzo del Gobierno “de tomar seriamente los temas de seguridad y apostar a una política significativa, consistente, integral, que va a mantenerse por todo el mandato y va a incorporar una multiplicidad de acciones”.

En el ámbito específico de equipamiento policial, la ministra Tohá subrayó que las acciones buscan hacerse cargo de “algo inexplicable”, que es un déficit de vigencia que presentaban los vehículos policiales.

“La mitad de ellos, lo hemos contado muchas veces, tenía su vida útil vencida, un tercio de ellos estaba todos los días en el taller”, agregó.

Los nuevos vehículos cuentan con una cinta Damero que es el símbolo de identificación internacional de cuerpos de policía y de cuerpos de emergencias en el mundo, lo que va de la mano con las necesidades actuales de la sociedad.

“La reposición del parque vehicular permite ampliar la capacidad de vigilancia preventiva, desarrollando servicios 24/7, en todo el país sin descanso permite aumentar la cantidad de personas detenidas en flagrancia, además de brindar mejores condiciones de seguridad a nuestros Carabineros”, sostuvo al respecto En palabras del General Director (s). “Con esta renovación del parque vehicular esperamos fortalecer la presencia y eficacia en nuestra labor”.

Junto con la entrega de nuevos vehículos, la autoridad también anunció la inversión que se realizará en equipamiento más moderno para que las policías puedan realizar su labor de forma más segura y eficiente.

En concreto, se trata de una inversión histórica en radios portátiles, inversión que no se realizaba desde 1999, y que asciende a 4.810 millones de pesos, que va a significar 2.888 nuevos radios portátiles, y que va a seguir en una segunda etapa con 195 radios fijas.

A su vez, la titular del Interior, anunció la entrega de nuevos vehículos para la comuna de Alto Hospicio y un incremento en la asignación de riesgo. Sobre esto, Tohá explicó que en vista de los últimos acontecimientos que ha habido en el norte del país, y particularmente en Tarapacá y Alto Hospicio, se hizo una reasignación de estos vehículos para que 5 de ellos vayan a la comuna de Alto Hospicio.