Tribunal dará a conocer hoy el veredicto en contra del exsoldado que atropelló y dio muerte a joven ciclista en Iquique

El joven ciclista de 19 años de edad fue atropellado por Mardónez, un exfuncionario del ejército, el 23 de marzo de 2019 en el sector de Playa Cavancha de la ciudad de Iquique.

1621

Este jueves, a las 9:30 horas, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique dará a conocer el veredicto en contra de Oscar Mardónez Cortés, quien fue llevado a juicio por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte de Francisco Mesías Cortés, más conocido como “Francho”.

El joven ciclista de 19 años de edad fue atropellado por Mardónez, un exfuncionario del ejército, el 23 de marzo de 2019 en el sector de Playa Cavancha de la ciudad de Iquique.

Sobre el avance del juicio oral, el abogado querellante, Enzo Morales, detalló que durante el martes 31 de enero y miércoles 1 de febrero se presentaron los testigos, peritos, documentos y las pruebas digitales del caso.

En detalle, declararon 11 personas, 7 testigos y 4 peritos, además, se presentaron 8 documentos y evidencia digital como fotografías de los informes periciales.

Según el jurista, durante el juicio el acusado se acogió a su derecho a guardar silencio y su defensa pidió la absolución por demencia, indicando que Mardónez habría actuado en estado de ebriedad a consecuencia de una depresión.

En tanto, concluida la etapa de rendición de la prueba, el abogado Morales manifestó que esperan un veredicto condenatorio y una condena de cárcel sin beneficios.

“Que sea una sentencia ejemplar y que de un mensaje a todos los conductores que permanentemente manejan vehículos en la comuna de Iquique”, enfatizó el abogado.

El Ministerio Público busca conseguir penas por un total de 10 años de cárcel contra Mardónez: 7 años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de muerte, y 3 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad policial del accidente de tránsito.

El Tribunal Oral en Lo Penal de Iquique programó la lectura de veredicto de absolución o condena para este jueves, a las 9:30 horas, además, cinco días después, el tribunal deberá informar sobre la sentencia.

Joven es atropellado por soldado en Iquique

Durante la noche del 23 de marzo de 2019, Alfredo Francisco Javier Mesías Cortés se trasladaba en bicicleta por la Avenida Arturo Prat y al llegar a calle Libertad de la ciudad de Iquique, fue colisionado por un vehículo conducido por Oscar Mardónez Cortés, quien tras colisionar a la víctima con su vehículo la atropella, dándose a la fuga, sin prestar ayuda al joven de 19 años.

Posteriormente “Francho” fallecería a causa de sus graves lesiones, específicamente, de un politraumatismo sufrido por el impacto. A su vez, se pudo determinar que Mardónez se encontraba bajo los efectos del alcohol mientras conducía el vehículo que atropelló al joven

En este sentido, a Mardónez también se le acusa de la conducción con 2.37 grados de alcohol en la sangre y se le imputa el delito separado de “incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad policial del accidente de tránsito”.

Lo anterior, considerando que el acusado se dio a la fuga, ocultándose en un domicilio particular en el sector El Morro y gracias a publicaciones en redes sociales fue identificado por testigos.