Tribunal declara culpable a exsoldado que atropelló y mató a joven ciclista de Iquique

El abogado querellante, Enzo Morales, valoró el veredicto del tribunal y detalló que la lectura de la sentencia quedó programada para el próximo martes 7 de febrero.

1307

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Iquique entregó su veredicto en contra de Oscar Mardónez Cortés, declarándolo culpable por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte de Francisco Mesías Cortés, y el delito de no detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad policial del accidente de tránsito.

El abogado querellante, Enzo Morales, valoró el veredicto del tribunal y señaló que la lectura de la sentencia quedó programada para el próximo martes 7 de febrero.

Respecto al juicio, el jurista detalló que, a pedido de la familia del joven fallecido, solicitó la prisión preventiva para Mardónez, por constituir un peligro de fuga, a lo que se sumó la fiscalía con la misma solicitud.

“Este señor, que aducía en el juicio que estaba loco, que no sabía lo que hacía, que toma pastillas, toma copete, se sube a un auto y atropella a una persona y no se acuerda. Él dice que pasó por arriba de un bulto, que pensó que era una bolsa de basura, pero era un ser humano. Creemos que todos estos antecedentes justifican para que esté en prisión preventiva, es decir entre hoy (jueves 2 de febrero) y el próximo martes 7 de febrero, él se puede fugar”, explicó.

Sin embargo, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique no acogió la medida cautelar y fijó una fianza de 2 millones de pesos, por lo que Oscar Mardónez podría cancelar la cifra y quedar en libertad.

“Es evidente, él (Mardónez) arriesga una pena de cárcel efectiva en la cárcel de Alto Hospicio, yo creo que hoy constituye un peligro de fuga, pero aún así, el Tribunal Oral en lo Penal fijó una fianza de $2 millones de pesos que tiene que depositar para poder salir en libertad. Obviamente, tiene ese dinero, a pesar que en el juicio había dicho que no tenía el dinero”, añadió.

Sobre el veredicto condenatorio, que declara culpable a Mardónez, el abogado señaló que es una pena ejemplar para todos los conductores y para todas las víctimas que no han tenido justicia en Iquique, Alto Hospicio y en la región de Tarapacá, pues “son decenas de víctimas que nunca tuvieron justicia”.

En este sentido, Morales indicó que, el caso de Francisco Mesías Cortés, más conocido como “Francho”, es un punto de partida para que todas las causas judiciales sean con condena efectiva.

Fiscalía pide 10 años de cárcel para exsoldado

El Ministerio Público busca conseguir penas por un total de 10 años de cárcel contra Mardónez: 7 años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de muerte, y 3 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad policial del accidente de tránsito.

Respecto a la solicitud de la fiscalía, el abogado querellante indicó que la familia de “Francho” ha hecho la petición de cárcel efectiva, sin beneficio, desde el primer día del juicio.

“Es decir, cualquier condena de 5 años y un día para arriba, impide que la cumpla en libertad, yo creo de allí partimos para arriba, como fue condenado por dos delitos, creemos que el Tribunal Oral en lo Penal, el próximo 7 de febrero, en atención de los antecedentes del proceso y los delitos que acreditó, debería dictar una condena de cárcel efectiva, sin beneficios, para que de alguna forma la familia sienta que se hizo justicia para Francho”, enfatizó.

Joven es atropellado por exsoldado en Iquique

Durante la noche del 23 de marzo de 2019, Francisco Javier Mesías Cortés, más conocido como “Francho”, se trasladaba en bicicleta por la Avenida Arturo Prat y al llegar a calle Libertad de la ciudad de Iquique, fue colisionado por un vehículo conducido por Oscar Mardónez Cortés, quien tras colisionar a la víctima con su vehículo la atropella, dándose a la fuga, sin prestar ayuda al joven de 19 años.

Posteriormente “Francho” fallecería a causa de sus graves lesiones, específicamente, de un politraumatismo sufrido por el impacto. A su vez, se pudo determinar que Mardónez se encontraba bajo los efectos del alcohol mientras conducía el vehículo que atropelló al joven

En este sentido, a Mardónez también se le acusa de la conducción con 2.37 grados de alcohol en la sangre y se le imputa el delito separado de “incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad policial del accidente de tránsito”.

Lo anterior, considerando que el acusado se dio a la fuga, ocultándose en un domicilio particular en el sector El Morro y gracias a publicaciones en redes sociales fue identificado por testigos.