23 C
Iquique
Jueves, Marzo 7, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadas25% aumentaron las denuncias presentadas al Programa Denuncia Seguro en Tarapacá

25% aumentaron las denuncias presentadas al Programa Denuncia Seguro en Tarapacá

Denuncia Seguro es un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito que permite, a través del fono *4242 o el sitio web www.denunciaseguro.cl, entregar antecedentes de personas o bandas dedicadas a actividades ilegales, como el tráfico de drogas o armas de fuego, la violencia intrafamiliar, el robo o receptación de especies, entre otros.

Resultados positivos mostró para la región de Tarapacá el programa Denuncia Seguro, de la Subsecretaría de Prevención del Delito durante el año 2022. Gracias a las llamadas recibidas las denuncias formales presentadas al Ministerio Público aumentaron en un 25% entre 2021 y 2022, pasando de 218 a 273 denuncias.

En el año 2021 se recibieron 251 reportes por presuntos delitos ocurridos en la Región de Tarapacá, lo que representa una variación de 0,8% respecto al año anterior. Mientras que en el año 2022 se recibieron 297 reportes en la región, lo que representan una variación de 18,3% respecto a 2021.

La Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Ana María Peralta, calificó como un importante avance estas cifras, indicando que “las personas que se comunican con Denuncia Seguro no necesitan entregar su nombre ni ningún otro antecedente personal. En cuanto a la información recopilada, esta es analizada por un grupo especializado a fin presentar una denuncia al Ministerio Público, para iniciar una investigación. Sin el Denuncia probablemente estas 273 denuncias no se hubiesen realizado, es así que con este programa logramos disminuir la llamada “cifra negra”, entregando a la comunidad una herramienta confiable, para realizar denuncias de manera completamente anónima y gratuita”.

Asimismo, Peralta manifestó que “la mayoría de los datos que entregan las personas a través del Fono Denuncia Seguro está referido al consumo y tráfico de drogas con un 80,3%, pero también tenemos un alto porcentaje de violencia intrafamiliar, seguido de la infracción a la Ley de Armas. También hay denuncias por delitos sexuales, delitos contra la propiedad y las personas. Quiero dar toda la certeza y la seguridad a las personas para que utilicen esta herramienta”, dijo.

Durante el primer trimestre de 2023 la Coordinación Regional de Seguridad Pública realizará un despliegue territorial que abarcará todas las comunas de la región y el borde costero con la finalidad de difundir, facilitar y aumentar los llamados y las denuncias.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a usar el Fono Denuncia Seguro *4242. “Cada uno de los vecinos y de las vecinas saben lo que sucede en cada uno de sus espacios. Por lo tanto, necesitamos también de esta información para poder mejorar los procesos investigativos y también los procesos que hacen nuestras policías”, concluyó.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes