Designan a Raúl Arancibia como fiscal preferente para investigar homicidios vinculados al crimen organizado en Tarapacá

Tras esta designación, se tomó la decisión de formar una fuerza multidisciplinaria que contará con información de distintas unidades policiales de otras partes del país.

868

El fiscal nacional, Ángel Valencia, designó como fiscal preferente al fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia. Lo anterior con el objetivo de que el persecutor indague todos los casos de homicidio vinculados al crimen organizado en esa jurisdicción del país.

Además, esta decisión se basa en que, hasta el momento, no existe imputado conocido por la gravedad de los delitos, a lo que se suma la intención de concentrar las investigaciones vinculadas a la existencia de “criminalidad organizada bajo una misma dirección”.

En detalle, son cerca de 20 causas penales abiertas que incluyen delitos como secuestro con homicidio y robo con homicidio, considerando que la región de Tarapacá concentra la mayor tasa de homicidios a nivel país, donde más del 50% de estos ilícitos están asociados al crimen organizado.

Según indicó el fiscal Arancibia “la idea es trabajar no solo el caso a caso, sino con una mirada global que permita relacionar los distintos hechos y su eventual vinculación con el crimen organizado”, además de “identificar a los responsables para ponerlos a disposición de la justicia”.

Tras esta designación, se tomó la decisión de formar una fuerza multidisciplinaria que contará con información de distintas unidades policiales de otras partes del país.

A su vez, el anuncio se da en medio de la tensión que ha vivido durante los últimos días Tarapacá, que suma 11 homicidios en lo que va del año, concentrando la tasa más alta de asesinatos del país.