Gobierno decreta Estado de Catástrofe para la región de Ñuble por incendios forestales

El jefe de Estado instruyó al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que se desplieguen en la zona “para agilizar medidas concretas y en terreno para familias afectadas”.

655

Durante la madrugada del viernes, el Gobierno decretó estado de excepción de catástrofe para la Región de Ñuble a raíz de los incendios forestales que afectan a la zona.

“Tras una reunión con la ministra Carolina Tohá para evaluar la situación de incendios forestales en la zona centro sur del país, he decidido decretar estado de excepción constitucional de catástrofe para la región de Ñuble. Juntos, enfrentamos la emergencia con la mayor fuerza posible“, escribió el presidente Gabriel Boric.

Además, el jefe de Estado instruyó al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que se desplieguen en la zona “para agilizar medidas concretas y en terreno para familias afectadas”.

Tras la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que decretaron el estado de excepción de forma precautoria debido a la situación meteorológica que se pronostica para los próximos días en la región.

La secretaria de Estado explicó que “se toma esta medida de forma precautoria, y si hay razones para tomar este tipo de precauciones en otros lugares, que no quepa duda que se va a tomar también. Los ministros y subsecretarios tienen la tarea de reportar la situación que encontrarán en el Biobío y el sur”.

A su vez, Tohá detalló que, hasta el momento, se ha reportado una persona con quemaduras y 69 viviendas que han sido arrasadas por las llamas en Ñuble.

“Todavía no tenemos un diagnóstico de la gravedad de este alcance. En Biobío también tenemos viviendas de campamentos que han sido alcanzadas, pero el nivel de gravedad que puede llegar a tomar esto en las próximas horas puede ser aún mucho más preocupante y más serio”, agregó.