23.1 C
Iquique
Miércoles, Marzo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalMiles de peruanos vuelven a protestar "con todas las sangres"

Miles de peruanos vuelven a protestar “con todas las sangres”

La movilización fue convocada por gremios campesinos, organizaciones civiles y bloques estudiantiles de Lima y de otras regiones del país.

Miles de manifestantes se congregaron el sábado (04.02.2023) en la céntrica Plaza Dos de Mayo en Lima, capital de Perú, en una protesta que promete ser “la más grande” y “con todas las sangres”, según los organizadores de las protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y cierre del Congreso y en las que han muerto hasta ahora 69 personas.

La movilización, también denominada paro nacional, fue convocada por gremios campesinos, organizaciones civiles y bloques estudiantiles de las regiones del sur andino Cusco y Puno, y de las regiones más postergadas en Perú, así como de Lima.

“Hoy salimos todas las sangres”, dice el llamado del Bloque Universitario, para otra jornada de manifestaciones contra el gobierno y el Congreso peruano, cargadas de reivindicaciones indígenas y reproches desde las zonas del país más ricas en gas, minería y tierras agrícolas que, sin embargo, viven en la pobreza con lo mínimo en derechos sociales, sobre todo en educación y salud.

“Nosotros no vamos a renunciar a esta lucha, la que tiene que renunciar es la señora usurpadora y el Congreso que arreglan todo para no tener que mejorarnos nada. Solo nos roban y le dan nuestras riquezas a las empresas que no son peruanas”, dijo la manifestante Romina Cuno, una mujer campesina de 37 años de Puno.

Nutridos grupos provenientes de los distritos más pobres en el norte de Lima arribaron corriendo y cantando “sí se puede”, mientras enarbolaban pabellones peruanos y la wiphala, la colorida bandera cuadrangular representativa de las etnias de Los Andes, constataron reporteros.

Otra movilización simultánea se dio en las calles del centro limeño, con unas 50 personas que se identificaron como la “Legión Patriótica”, y que afirmaron defender a la Policía peruana “por su accionar con los subversivos terroristas”.

La nueva protesta se realiza un día después de que el Congreso bloqueó hasta agosto cualquier debate para adelantar las elecciones generales.

Dina Boluarte reemplazó al expresidente izquierdista Pedro Castillo, que fue destituido y arrestado el 7 de diciembre tras un fallido intento de disolver el Congreso y gobernar por decreto.

La intención inicial de Boluarte era completar el periodo de Castillo hasta 2026, pero ante el estallido de movilizaciones pidió al Congreso anticipar los comicios.

Las autoridades peruanas reportaron más de 70 puntos “con tránsito interrumpido” en seis regiones del país, concentradas al sur, por las protestas antigubernamentales.

En el mapa divulgado por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), se observa que la mayoría de bloqueos se presentan en las regiones sureñas de Puno, ubicada a más de 1.200 kilómetros al sur de Lima, y Cuzco, aunque también hay algunos en las regiones vecinas de Madre de Dios, Apurímac y en la central de Junín.

Los bloqueos se reportan, además, en la región amazónica de Madre de Dios, vecina a Puno y también fronteriza con Bolivia y Brasil, así como en varios puntos de la región de Cuzco, a la altura de las provincias de Quispicanchi y Canchis.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes