Decomisan cerca de cinco toneladas de productos clandestinos en casas de Iquique

En total se lograron sacar de circulación cerca de cinco toneladas de mercancías de contrabando que se iban a comercializar este fin de semana en distintos puntos de la ciudad.

982

Con el apoyo de Carabineros y la autorización del Juzgado de Policía Local, fiscalizadores del Servicio Agrícola y Ganadero Tarapacá ingresaron durante la mañana del sábado a ocho casas de Iquique que funcionaban como centros de acopio de productos de origen animal y vegetal de ingreso clandestino al país.

En total se lograron sacar de circulación cerca de cinco toneladas de mercancías de contrabando que se iban a comercializar este fin de semana en distintos puntos de la ciudad.

La directora regional (s) del SAG, Sue Vera, destacó que este operativo se distingue de otros decomisos que se realizan en puntos de venta, ya que permitió intervenir directamente los lugares donde se almacenan estos productos de ingreso clandestino antes de salir a sus lugares de comercialización al público iquiqueño.

“Este es un hito importantísimo ya que generalmente quienes poseen en su poder estos productos clandestinos huyen con sus mercancías a domicilios particulares al ver la presencia de inspectores SAG, amparándose en una propiedad privada. Sin embargo, gracias a una autorización emanada por el Juzgado de Policía Local pudimos hacer ingreso a ocho domicilios en Iquique donde hallamos distintos tipos de productos, principalmente de origen animal. Además, esto se realiza en un contexto en el cual todos estos productos iban a ser vendidos entre sábado y domingo, cuando las personas acuden a comprar y abastecerse para la semana”, afirmó.

Además, Vera enfatizó que el operativo se realizó en un contexto en el cual todos estos productos iban a ser vendidos entre el sábado y domingo, cuando las personas acuden a comprar y abastecerse para la semana.

A su vez, la directora del SAG agregó que con este operativo se retiran del comercio informal productos que pueden significar un riesgo sanitario no solo para los compradores, pues se desconoce su origen, sino también un impacto fito y zoosanitario para los agricultores locales, ya que implican la entrada de enfermedades y plagas que afectan a la producción regional, como la mosca de la fruta, por lo que reiteró el llamado a no comprar productos de origen desconocido.

En total se incautaron cinco toneladas de productos, entre los que destacan 8.410 huevos de gallina, 791 unidades de bebidas alcohólicas y 562,85 kilos de queso, además de mangos y plátanos entre otras frutas y hortalizas.