La Mañana por Paulina
Inicio Macrozona Norte Arica Diez comuneros aymara de Putre y General Lagos están listos para inscribir...

Diez comuneros aymara de Putre y General Lagos están listos para inscribir sus títulos de aguas en marzo 2023

Para mayor información, se recomienda hacer las consultas correspondientes a la consultora Suma Ajayu al siguiente contacto: consultorasumaajayu@gmail.com

625

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) de Arica y Parinacota, a través de la consultora Suma Ajayu, ya alista 10 casos, correspondientes 9 a la comuna de Putre y 1 a General Lagos, para registrar durante el mes de marzo sus títulos de aguas, de los 16 casos comprometidos para ser regularizados a través de licitación.

Los comuneros aymara con sentencias favorables, a la fecha, listos para tramitar sus derechos de aprovechamiento de aguas, corresponderían a 8 en el poblado de Guallatire y 1 en la localidad de Japu, todos en la comuna de Putre; solo 1 en la comuna de General Lagos. Las 6 restantes comprometidas, estarían aún con tramitaciones pendientes para ser puestas a disposición del Conservador de Bienes Raíces, las cuales se estaría informando sobre su estado en un próximo comunicado.

Por otra parte, la Consultora Suma Ajayu informa que a futuro las nuevas causas que se requieran tramitar van a ser consideradas como concesiones, según indica la modificación al Código de Aguas, para quienes den inicio al trámite de regularización durante este 2023; mientras que todos los trámites que ya fueron iniciados hasta diciembre del 2022 aún se consideran con un título de Aguas al término del periodo de regularización.

Para más información, se recomienda hacer las consultas correspondientes a la consultora Suma Ajayu al siguiente contacto: consultorasumaajayu@gmail.com

La Mañana por Paulina