Gobierno inició “proceso de rehabilitación” para afectados por incendios forestales a través de un catastro

En las tres regiones con afectaciones de vivienda como Ñuble, Biobío y La Araucanía, se está trabajando con los alcaldes de la zona. La prioridad será la coordinación de acciones inmediatas.

441

Durante la mañana distintas organizaciones de la sociedad civil se reunieron en La Moneda para prestar colaboración y enfrentar la emergencia que se vive en el sur del país, a raíz de los incendios forestales.

Tras el encuentro, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, detalló parte de la estrategia que se usará y aseguró que la prioridad número uno es combatir los incendios, salvar vidas, pero también, en paralelo, llegar a la población en un proceso que se ha denominado rehabilitación.

La secretaria de Estado señaló que las reuniones serán diarias y las evaluaciones globales serán dos veces a la semana. En tanto, la receptación de las ayudas por parte de la sociedad civil estarán lideradas por la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales.

En las tres regiones con afectaciones de vivienda como Ñuble, Biobío y La Araucanía, se está trabajando con los alcaldes de la zona. La prioridad será la coordinación de acciones inmediatas.

Además, Vallejo acotó que ya se inició trabajo en Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue y Ranquil, en la región de Ñuble; Arauco, Penco, Quilleco, Santa Juana y Tomé, en la región del Biobío; y Cholchol, Ercilla, Freire, Galvarino, Lumaco, Purén y Traiguen, en la región de La Araucanía.

“En esos lugares hay una estabilización de la zona y se va a poder ingresar con personal municipal y de gobierno para trabajar de los primeros catastros, considerando que hay caracterización de 300 hogares y se está profundizando con otros catastros”, precisó.

Por otro lado, la autoridad de Gobierno indicó que el Ministerio de Agricultura trabaja en la afectación agrícola, donde también se realizará un catastro socioeconómico para ver el sustento económico de las familias afectadas para poder trabajarlo.

“A ellos se suman voluntarios del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) para aterrizar el trabajo público privado, “específicamente en apoyo económico para viviendas y voluntarios”, añadió.

Por su parte, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales contó que “vamos a trabajar en entregar viviendas de emergencia lo más rápido posible y se coordinará con las organizaciones para habilitarlas rápidamente”.