20 C
Iquique
Viernes, Abril 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalÍndice de Democracia 2022 de The Economist califica a Chile como “Democracia...

Índice de Democracia 2022 de The Economist califica a Chile como “Democracia plena”

El medio destacó que Chile fue uno de los tres países, junto a Francia y España, que volvió a ser una "democracia plena", luego de que en 2021 bajara de esa categoría a "democracia defectuosa".

La Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) dio a conocer el Índice de Democracia en 2022, ranking donde Chile aparece bajo el rótulo de “democracia plena”. En detalle, nuestro país obtuvo un puntaje de 8,22 y alcanzó el lugar 19 a nivel mundial y tercero en Latinoamérica, sólo detrás de Uruguay y Costa Rica.

El medio destacó que Chile fue uno de los tres países, junto a Francia y España, que volvió a ser una “democracia plena”, luego de que en 2021 bajara de esa categoría a “democracia defectuosa”.

“Chile, Francia y España regresan a la categoría de ‘democracia plena’, principalmente debido a una reversión de las medidas pandémicas que habían infringido las libertades de los ciudadanos en 2020-21”, señala el informe.

Entre los motivos que fundamentan este resultado, destacan el proceso de reforma constitucional de Chile que terminó con el rechazo de la propuesta de Carta Magna, lo que según el medio citado, ayudó a reducir los altos niveles de polarización política que existían anteriormente.

También, resaltaron que “el nuevo proceso constituyente corrige los fallos en el diseño institucional del primer proceso y define normas que no pueden cambiarse en el nuevo proceso de reforma constitucional, que la gran mayoría de los chilenos apoya”.

Cabe mencionar que el diagnóstico en 2021 calificaba al país como una “democracia imperfecta” debido a “los bajos niveles de confianza en el Gobierno, la baja participación electoral en las elecciones recientes y la profundización de la polarización política”.

Asimismo, de acuerdo al medio británico, se sumaron las protestas a raíz del estallido social de octubre de 2019. Ese mismo año del estallido, y producto de las protestas, se mejoró en la categoría de “participación política”.

El índice considera cinco categorías: proceso electoral y pluralismo; funcionamiento del gobierno; participación política; cultura política; y libertades civiles. Según sus puntajes en una variedad de indicadores dentro de estas categorías, cada país se clasifica dentro de cuatro tipos de régimen: democracia plena, democracia defectuosa, régimen híbrido o régimen autoritario.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes