La Mañana por Paulina
Inicio Destacadas Presidente designa a Laura Albornoz y Rodrigo Azócar como integrantes del directorio...

Presidente designa a Laura Albornoz y Rodrigo Azócar como integrantes del directorio de ENAP

518

El presidente Gabriel Boric designó a Laura Albornoz Pollmann y Rodrigo Azócar Hidalgo, como integrantes del directorio de la Empresa Nacional de Petroleo (ENAP). Ambos profesionales fueron seleccionados por el mandatario de las nóminas propuestas por el Consejo de Alta Dirección Pública, tras un proceso de selección iniciado en octubre del año pasado.

Laura Albornoz es abogada de la Universidad de Chile, doctora en Derecho Civil de la Universidad de Sevilla y Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Escuela Internacional de Negocios de Madrid.

En el periodo 2014-2018 fue la primera mujer en integrar el directorio de la Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco, y entre los años 2006 y 2009 fue ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam. Además, fue presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, consultora del BID, ONU Mujeres y es académica e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Por su parte, Rodrigo Azócar Hidalgo fue nombrado por un nuevo periodo, ya que ocupaba el cargo desde 2018, al que accedió también por concurso de Alta Dirección Pública. Azócar es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y diplomado con Especialización en Finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Además, entre 1997 y 2006 ejerció como gerente general de Metro y posteriormente, fue gerente general de la Empresa Nacional de Petróleo entre 2009 y 2011. También ha sido también presidente del directorio de Metro y desde diciembre de 2018 es director del Fondo de Infraestructura, FOINSA.

Los integrantes del directorio de ENAP durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser renovados inmediatamente por un nuevo período por una única vez, sin necesidad de concurso alguno.

Cabe recordar que la ley N° 21.025 del Ministerio de Energía publicada en 2017, estableció un nuevo gobierno corporativo para la Empresa Nacional del Petróleo, en el cual cuatro de sus siete directores deben ser seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública.

PROCESO DE BÚSQUEDA Y SELECCIÓN

El proceso para proveer los cargos de directores de ENAP se inició el 16 de octubre de 2022 con la publicación de la convocatoria y del perfil de selección en el sitio web del Servicio Civil, donde se informó además que los servicios de búsqueda de candidatas y candidatos fueron realizados por la empresa especializada C-Group. El Consejo de Alta Dirección Pública efectuó las entrevistas los primeros días de enero, enviando las ternas correspondientes al Presidente Boric para que efectuara los nombramientos.

La Mañana por Paulina