Presidente Gabriel Boric designó a ministros de enlace para 7 regiones del país por incendios forestales

Los ministros de enlace cumplirán la función de ser la conexión entre el Gobierno y las autoridades locales para enfrentar las emergencias. En total, el mandatario ha designado a 7 ministros de enlace, los cuales están distribuidos entre la región Metropolitana y Los Ríos.

847

En medio de la emergencia por los incendios forestales, el presidente Gabriel Boric designó este martes a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para que sea el enlace preventivo del Ejecutivo en la Región Metropolitana.

De este modo, la secretaria de Estado se suma a las labores que ya están realizando los otros 6 ministros que están repartidos entre las regiones de O’Higgins y Los Ríos.

“Afortunadamente en esta región es una actividad preventiva, pero es muy importante porque estamos justamente en un nivel de alerta por altas temperaturas por lo que los riesgos de incendio e incendios forestales son mayores”, dijo Aguilera.

Respecto a sus funciones, la secretaria de Estado explicó que estas consisten “en apoyar el trabajo de los delegados presidenciales en todas las actividades de prevención junto con los alcaldes y coordinar las acciones de la Gobernación para tener una buena prevención de incendios forestales y, en la eventualidad de que ocurra uno, tener una respuesta ya articulada desde antes de que ocurran los hechos”.

Además, los ministros de enlace cumplirán la función de ser la conexión entre el Gobierno y las autoridades locales para enfrentar las emergencias. En total, el presidente Boric ha designado a 7 ministros de enlace, los cuales están distribuidos entre la región Metropolitana y Los Ríos.

En detalle, la titular de Salud fue designada como ministra enlace (preventiva) de la región Metropolitana, mientras que en la región de O’Higgins fue designado el ministro de Energía, Diego Pardow, y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, en la región del Maule.

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, fue designado en la región de Ñuble; el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, en la región del Biobío; el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en la Región de La Araucanía, y la titular de Bienes Nacionales, Javiera Toro, fue designada como ministra enlace en la región de Los Ríos.