La Mañana por Paulina
Inicio Destacadas $4.000 millones destinará el Mineduc para mejoramiento de infraestructura de establecimientos escolares...

$4.000 millones destinará el Mineduc para mejoramiento de infraestructura de establecimientos escolares de Tarapacá

En reunión virtual con sostenedores de la región, Seremi de Educación (s) Juan Pablo Cortez, llamó a los municipios a postular a esta importante convocatoria de Conservación del Mineduc. Además, revisó el estado de avance de los 12 proyectos de emergencia ya adjudicados.

397

Con el propósito de ahondar en los detalles del fondo de Conservación de Infraestructura del Mineduc, que este año contempla un monto de $4 mil millones para Tarapacá, el Seremi de Educación (s), Juan Pablo Cortez, hizo un llamado a los sostenedores de la educación municipal a postular sus proyectos para el mejoramiento de los establecimientos educacionales, en especial a aquellos que próximamente serán traspasados a Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

El seremi de Educación explicó que “Hemos puesto sentido de urgencia a la reactivación de nuestro sistema educativo y una de las prioridades es la infraestructura de los establecimientos educacionales, ya que, para que niños y niñas puedan aprender, es necesario que dispongan de una infraestructura digna.

Esta convocatoria es un esfuerzo de este Gobierno, del Ministerio y de la Dirección de Educación Pública, para mejorar los espacios que las y los estudiantes habitan en su día a día. Por ello, hacemos el llamado a que los sostenedores postulen antes del 17 de abril, para lo cual los equipos técnicos de nuestra secretaría brindarán todo el apoyo y orientación para así lograr los resultados más idóneos según las necesidades de cada comunidad.

A través de esta iniciativa se podrán realizar reparaciones en salas de clases, techumbres, servicios higiénicos, patios y casinos, así como intervenciones a nivel térmico, acústico, visual y de calidad del aire, incorporando sistemas de climatización, calefacción y energías renovables, además de mejorar la accesibilidad universal para sus comunidades.

Este fondo que a nivel nacional cuenta con $100 mil millones de pesos, está dirigido a establecimientos municipales, de administración delegada, jardines vía transferencia de fondos, escuelas especiales y de adultos, aulas hospitalarias y escuelas cárcel, y este año tiene un fuerte énfasis en la ruralidad, que está contemplada como un criterio de priorización de los proyectos, junto a la matrícula, el deterioro y la vulnerabilidad. Además, por primera vez incluye una Línea de Anticipación para aquellos sostenedores que prontamente traspasarán sus establecimientos a los Servicios Locales de Educación Pública creados en 2022, con el objetivo mejorar la infraestructura de esas escuelas y liceos.

A la inversión anunciada, se suman los cerca de $85 mil millones contemplados este año en el Plan de Reactivación Educativa para reparaciones de emergencia. Cabe recordar que, en Tarapacá, el año pasado se asignaron más de dos mil millones de pesos distribuidos en 12 establecimientos municipales de las provincias de Iquique y El Tamarugal.

Bajo este último punto, el equipo de la Secreduc realiza el acompañamiento técnico, para dar celeridad a su cumplimiento y que todos los establecimientos intervenidos tengan sus refacciones listas para los primeros periodos del año escolar.

“Comprometimos la visita de estos 12 establecimientos para realizar un monitoreo de su avance. Desde ya agradecemos las gestiones que cada uno de los municipios realiza para potenciar los espacios de infraestructura y les invitamos a mantener este ritmo y cercanía con nuestro equipo de Planificación, para seguir dotando a los establecimientos con mejoras focalizadas y priorizadas, porque parte de nuestro desafío como país es afianzar la educación pública”, concluyó Cortez.

La Mañana por Paulina