Gobierno anuncia Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas para las regiones afectadas por los incendios forestales

Desde el Palacio de La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció las primeras 13 medidas de rehabilitación para las regiones afectadas por los incendios forestales.

104

Tras encabezar en el Palacio de La Moneda una reunión del Equipo de Recuperación y Ayudas Tempranas, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció las primeras 13 medidas de rehabilitación para las regiones afectadas por los incendios forestales.

En la instancia, la secretaria de Estado informó que a partir del próximo lunes 13 de febrero se comenzará a pagar el bono de recuperación entre $750.000 y $1.500.000 para las familias afectadas por los incendios forestales.

Vallejo detalló que son bonos de libre disposición y transferencias directas que van a estar semana a semana en la medida que se vayan completando las Fichas Básicas de Emergencia, considerando que hay 1.650 fichas realizadas por parte de los equipos, de los funcionarios y funcionarias del Ministerio de Desarrollo Social.

Asimismo, afirmó que mediante una inversión a cargo de Senapred se realizará la entrega de viviendas transitorias de emergencia, que contemplan equipamiento básico, kit de habilitación para su funcionamiento e instalaciones sanitarias.

También indicó que hay 10 medidas de alivio a exenciones tributarias de distinta índole para los bienes afectados, y la postergación de pagos de primera y segunda categoría de impuestos territoriales de zonas afectadas.

En relación a las micro y pequeñas empresas (Mypes), la autoridad destacó el financiamiento de $2.500 millones para la entrega de un subsidio para la continuidad del pago de remuneraciones, equivalente al 80% del ingreso mínimo mensual y prorrogable por tres meses hasta un 60% del ingreso mínimo mensual.

Además, anunció fondos a cargo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Ministerio de Agricultura para el apoyo a zonas rurales, dirigidas especialmente a campesinos, agricultores y apicultores afectados; rehabilitación de comunidades indígenas, adultos mayores, y población infanto-juvenil; programas para la continuidad educativa y atención veterinaria.

“Vamos a ir en la medida que avance este trabajo, que se levanten más necesidades por parte de los municipios, disponiendo de otros acompañamientos, de otras ayudas. Les quiero recordar que hemos estado en contacto, además, con el mundo privado, con las organizaciones de la sociedad civil, tenemos un equipo específico para la distribución de donaciones, de acompañamiento, de voluntariado a través del INJUV (Instituto Nacional de Juventud) para acompañar a las comunidades en distintos tipos de tareas y en todo lo que va a tener que ver luego con la reconstrucción”, apuntó la titular de la Segegob.