Corte Suprema revocó la extradición inmediata de uno de los líderes del Tren de Aragua detenido en Tarapacá hasta finalizar indagatorias en Chile

Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, indicó que el Gobierno valora la resolución que ha revocado la extradición de uno de los principales líderes del Tren de Aragua en Chile.

99

La Sala Penal de la Corte Suprema revocó parcialmente el fallo en el juicio de extradición que se había interpuesto de Hernán Landaeta, alías “Satanás”, quien fue detenido en la región de Tarapacá durante el mes de marzo de 2022.

Cabe recordar que Landaeta es uno de los líderes del Tren de Aragua y es acusado por los delitos de asociación ilícita, robo con intimidación, secuestro con homicidio, usurpación de identidad, trata de personas con fines de explotación sexual, entre otro ilicitos.

En fallo unánime, la Sala Penal del máximo tribunal estableció que, si bien, se cumplen los requisitos para proceder a la extradición pasiva del imputado, como correctamente resolvió la sentencia impugnada, antes deberá enfrentar el proceso abierto ante el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.

Además, la resolución sostiene que “a fin de resolver la apelación formulada por la Fiscalía, esta Corte no puede desatender el número y gravedad de delitos, por los cuales el imputado no solo está siendo investigado; sino que además se le ha formalizado por ellos y decretado la medida cautelar de mayor intensidad que contempla nuestro ordenamiento jurídico, como es la prisión preventiva”.

Asimismo, el tribunal determinó la entrega diferida del detenido una vez que termine su proceso en nuestro país, donde eventualmente tendrá que cumplir la sentencia del proceso y después, “Satanás” será entregado a las autoridades venezolanas.

Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, indicó que el Gobierno valora la resolución que ha revocado la extradición de uno de los principales líderes del Tren de Aragua en Chile.

Landaeta Garlotti fue formalizado el 25 de marzo de 2022 ante el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte. En la audiencia, el imputado quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, medida que se ha mantenido en la actualidad en línea con los plazos de investigación vigentes.