23 C
Iquique
Domingo, Abril 14, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaPolicía Marítima desbarató a banda que transportaba droga desde Arica a Santiago

Policía Marítima desbarató a banda que transportaba droga desde Arica a Santiago

Operativo implicó el registro de residencias en caletas del sur de Iquique y en Arica, donde se lograron decomisar más de 141 kilos de marihuana, 7,2 kilos de cocaína, 3,3 gramos de ketamina y 3 armas de fuego.

A raíz de una investigación iniciada en junio del 2022, instruida por la Fiscalía Local de Iquique, la cual fue desarrollada por el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas de la Gobernación Marítima de Iquique, se logró desbaratar una parte de la banda que transportaba droga por el borde costero con dirección a Santiago, y que contactaba a individuos en caletas al sur de Iquique para intentar evadir los controles de la Avanzada Aduanera de “El Loa”.

Es en este contexto que, durante la presente semana, personal de la Armada, con apoyo de Carabineros y la PDI, realizaron diligencias en domicilios de Arica, caletas al sur de Iquique y controles vehiculares en la ruta A-1, logrando la detención de siete personas (01 boliviano y 06 chilenos), la incautación de diversos tipos de drogas, armas de fuego, dinero en efectivo y un automóvil.

De esta forma, y después de realizar el registro de dos residencias en caletas al sur de Iquique, tres domicilios en Arica, y efectuar controles vehiculares, se lograron decomisar 141,292 kilos de marihuana, 7,2 kilos de cocaína, 3,3 gramos de ketamina, 3 armas de fuego, 1 vehículo, más de un millón pesos en efectivo y 100 dólares.

El Subjefe de la Gobernación Marítima, Capitán de Fragata LT Gerardo Velázquez, indicó que; “con esto se logra romper una cadena de distribución de droga venía desde Arica y que era distribuida hacia la zona central del país. Esto permite finalizar un proceso investigativo realizado íntegramente por el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas y que culmina con el apoyo de Policía de Investigaciones y Carabineros” expresó.

Al respecto, la Delegada Presidencial de Tarapacá Subrogante, Luz Gonzalez Milla, expresó que; “lo primordial es realzar la coordinación que han tenido las policías para poder detectar a las personas que están realizando ilícitos y además la pulcritud que tuvo la investigación y finalmente la detención de estas 7 personas y además una gran cantidad de droga de distinto tipo”.

Por su parte, el Fiscal regional de Tarapacá explicó que; “quiero valorar la incorporación ya definitiva en muchos aspectos de la Armada a través de la Autoridad Marítima en toda la persecución penal, especialmente en el tema de drogas, ya que este no es el primer procedimiento que parte con investigaciones de ellos, sino que es uno más de otros que ya hemos visto con excelentes resultados”.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes