Servel acepta 345 de 348 candidaturas al Consejo Constitucional: Una de las rechazadas es de la región de Tarapacá

A nivel local, de las 12 candidaturas presentadas por los pactos electorales de los partidos políticos en la región de Tarapacá, sólo 1 fue rechazada por el Consejo Directivo de la institución.

633
Vi–a del Mar, 17 diciembre 2017. Votantes concurren a sufragar para la segunda vuelta presidencial 2017. Sebastian Cisternas/ Aton Chile

El Servicio Electoral (Servel) hizo pública la resolución sobre candidaturas de partidos políticos y pactos electorales para el Consejo Constitucional, además, la institución dio a conocer que fueron rechazadas tres candidaturas.

Desde el Servel explicaron que el Consejo Directivo de la institución recibió 348 postulaciones individuales, de las cuales solo aceptaron 345. La negación de las candidaturas genera la pérdida de paridad de sexo y “el rechazo de todas las otras candidaturas del respectivo pacto electoral en la respectiva región”.

En la misma línea, agregaron que los pactos electorales “podrán corregir solo la situación relativa a la paridad ante el Servicio Electoral dentro de los cuatro días hábiles siguientes a la fecha de la notificación, con el fin de ajustarse a un igual número de candidatos de cada sexo”.

De igual forma, la institución explicó que el rechazo de estas personas es por distintas circunstancias. En el caso de Marco Hernández, candidato del pacto Unidad para Chile en la región de Tarapacá, es porque su “candidatura no registra afiliación al partido político que lo declara dentro de los dos meses anteriores al vencimiento del plazo para declarar candidaturas”.

Por su parte, Tiare Cáceres, candidata del pacto Chile Seguro en la Región de Valparaíso, fue “declarada como independiente, pero registra afiliación a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para declarar candidaturas”.

Por último, Nicolás Preuss, candidato del pacto Todo por Chile en la Región Metropolitana, señalaron que “no acompañó la autorización que faculta al Director del Servicio Electoral para abrir una cuenta bancaria única a su nombre y cargo, para recibir los aportes de campaña”.

Partidos Políticos y sus candidatos por la región de Tarapacá

El pasado lunes 6 de febrero, los partidos políticos inscribieron las candidaturas y pactos electorales para integrar el Consejo Constitucional, órgano cuyas elecciones están convocadas para este 7 de mayo.

A nivel local, de las 12 candidaturas presentadas por los pactos electorales de los partidos políticos en la región de Tarapacá, sólo 1 fue rechazada por el Consejo Directivo de la institución.

Dentro de las candidaturas aceptadas por el Servel, está la inscrita por el pacto oficialista Unidad para Chile en Tarapacá, compuesta por Apruebo Dignidad y el Partido Socialista-Partido Liberal, representada por la académica de la Universidad Arturo Prat y representante del partido Comunes, Romina Ramos.

En este pacto también se encontraba el médico residente en Pozo Almonte, por el Partido Comunista, Marco Hernández, sin embargo, su candidatura fue rechazada por el Servel.

Asimismo, fue aceptada la candidatura de Rosa María Ojeda por Acción Humanista y el socialista Kurt Hener. Por el pacto Chile Seguro, integrada por la UDI, RN y Evópoli, fueron aceptadas las candidaturas de Pilar Barrientos, ex seremi de Bienes Nacionales en la región durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, además, de Néstor Jofré, empresario radial, ex concejal de Iquique y ex seremi de Economía, durante el primer y segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Dentro del pacto de la oposición, fueron aceptadas las candidaturas de Mauricio Schmidt por la UDI y Romina Terrazas, en representación de Renovación Nacional. Por otro lado, en el pacto Todo por Chile, también fue visada la candidatura por el PPD de Sergio Bitar, ex ministro de Obras Públicas, de Educación, de Minería y exsenador por la región de Tarapacá. Actualmente, Bitar es el presidente de la Corporación Museo del Salitre.

En la misma lista, se incluye a la periodista y militante del PPD, Marcela Ortega; la excandidata a gobernadora por la Democracia Cristiana, Norma Córdova y Pedro Vásquez, en el cupo del Partido Radical, quienes también fueron aceptados por el Servel.