Ministra del Interior descarta royalty a empresas forestales: “No cumple con las características”

Las declaraciones de la secretaria de Estado surgieron tras los dichos de su par de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien hace unos días se abrió a la posibilidad de un royalty forestal.

514

La ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó la posibilidad de establecer un royalty a las empresas forestales, asegurando que esta idea no está contemplada en la agenda tributaria del Gobierno.

Las declaraciones de la secretaria de Estado surgieron tras los dichos de su par de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien hace unos días se abrió a la posibilidad de un royalty forestal.

Sobre esto, Tohá indicó que “el Gobierno tiene una agenda tributaria que está desplegada en el Parlamento, que es clara y está expresada en proyectos de ley, está fundada en estudios en profundidad que se hicieron”, por lo que en esa agenda “no está contemplado un royalty a la industria forestal”.

En esa línea, la titular del Interior explicó que lo anterior se debe a que la industria forestal “no cumple con las características de aquellas actividades que generan royalty, es decir, no se trata de un recurso no renovable propiedad del Estado”.

Asimismo, la ministra enfatizó que en la agenda del Gobierno “este tema no está incluido”, añadiendo que “la reforma tributaria tiene como norte generar recursos para financiar las exigencias y obligaciones sociales que tenemos”, además de un segundo objetivo, que es “bajar la incertidumbre que produce el tener abierto un debate tributario que no llega a puerto”.

Tohá expresó que es importante que “ser claros”, considerando que “eso no quita que estos temas se puedan discutir o ponerse arriba de la mesa, como lo hizo el ministro de Agricultura, pero ese debate en la medida que avance tendrá que ver con planteamientos que se propongan para futuras administraciones, porque en la actual la agenda tributaria que tenemos ya está presentada”.

“En este momento, en este Gobierno no está previsto hacer nuevas formulaciones más allá de las que están pensadas en la reforma tributaria”, sentenció.