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Martes, Abril 23, 2024
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Seremi de Educación y Vivienda coordinarán trabajo para abordar temas de demanda educacional

Las autoridades regionales, Diego Rebolledo Flores y de Educación (S), Juan Pablo Cortez Soto, junto a equipos técnicos, avanzan en los primeros lineamientos para una acción planificada en el territorio.

En una primera reunión técnica de coordinación para abordar la planificación urbana de la región, el Ministerio de Vivienda se encuentra trabajando lo que implicará la demanda en servicios relevantes como la disponibilidad de jardines infantiles, escuelas y liceos, todas relacionadas con la generación de proyectos de infraestructura pública.

Durante la instancia, participaron el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores; el seremi (s) de Educación, Juan Pablo Cortez Soto y los respectivos equipos técnicos de ambas carteras, donde acordaron ampliar la mesa de trabajo a otras entidades, como Bienes Nacionales, MOP, Transportes, Salud y también Desarrollo Social y Familia, entre otras.

Al respecto, el seremi Diego Rebolledo indicó que el compromiso del Plan de Emergencia Habitacional no sólo se relaciona con construir más y mejores viviendas para las familias de Tarapacá. “Tenemos el desafío de avanzar en un desarrollo urbano que permita hacer de Iquique, Alto Hospicio y también del Tamarugal, centros urbanos con infraestructura de calidad, más áreas verdes y servicios básicos como jardines infantiles, centros de salud y colegios acorde con la proyección del crecimiento poblacional”, afirmó.

El equipo Minvu manifestó que actualmente están en construcción cerca de 5.000 viviendas, lo que implica una proyección habitacional no sólo de Iquique y Alto Hospicio, sino también del Tamarugal con Pozo Almonte y Huara, entre otras comunas del interior.

La autoridad regional precisó que la planificación es un pilar para la gestión de este ministerio, “porque sabemos que debemos sentar las bases para proyectar la región en las áreas de nuestra competencia”. Añadió que “pensar la ciudad que queremos requiere de un trabajo mancomunado con diferentes actores públicos y privados, por ello destacamos la disposición del equipo de Mineduc Tarapacá para comenzar este trabajo”.

Por su parte, el seremi (s) de Educación, Juan Pablo Cortez, se refirió a los objetivos de su cartera, con relación al Plan de Reactivación Educativa que lleva adelante el Ministerio de Educación, que entre sus ejes estratégicos considera inversiones en reparación y conservación de infraestructura escolar, así como el levantamiento de nuevas alternativas y proyectos para la comuna, para que niños, niñas y jóvenes puedan aprender en espacios que reúnan todas las condiciones necesarias. 

Respecto de la realidad de la demanda educacional de Tarapacá, la autoridad indicó que el desafío para el Mineduc es dotar a las siete comunas de la región de más y mejores establecimientos educacionales. “Para ello, es muy importante este trabajo interinstitucional y conocer la planificación que tiene Minvu, para nosotros también acompañar ese proceso”.

En esa línea, Cortez señaló que como MINEDUC “estamos avanzando en los territorios con mayores déficits, como por ejemplo Alto Hospicio, donde estamos próximos de habilitar un nuevo espacio con capacidad para 600 estudiantes y también avanzando en la factibilidad para una escuela modular de emergencia, para más de 900 estudiantes. Pero es necesario seguir los estudios que potencien una mayor planificación de infraestructura educativa en la región y en eso nos estamos abocando”.

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