Ministras recibieron 5 mil Kits de Emergencia Menstrual donados por la ONU para mujeres afectadas por los incendios forestales

Se trata de una medida de apoyo concreta para mujeres damnificadas, quienes producto de la emergencia han vivido dificultades para acceder a servicios sanitarios, y forma parte de una serie de gestiones y acciones ejecutadas por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

477

La coordinadora de ONU Mujeres en Chile, Gabriela Rosero, acompañada por las ministras de la Mujer y Equidad de Género, y de Relaciones Exteriores, realizó una importante donación de 5 mil kits de emergencia menstrual para mujeres afectadas por incendios en la zona centro sur del país.

Se trata de una medida de apoyo concreta para mujeres damnificadas, quienes producto de la emergencia han vivido dificultades para acceder a servicios sanitarios, y forma parte de una serie de gestiones y acciones ejecutadas por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en esta misma línea de apoyo.

Se definió que los kits se distribuirán en la siguiente proporción: 50% para región de Biobío, 30% para Ñuble y 20% para Araucanía, esto en función de la distribución de las afectadas en cada región, y la entrega quedará a cargo de las seremis respectivas de cada región.

Además, las ayudas están pensadas para un periodo de dos meses, lo que se traduce en el siguiente número por región: 2.500 en Biobío, 1.500 en Ñuble y 1.000 en Araucanía.

En relación a este aporte, la ministra de la Mujer, indicó que “la salud menstrual es un punto que suele quedar olvidado en las emergencias, pero que como muestra la experiencia, se puede traducir en problemas de salud si no se contempla, y por lo tanto, estamos muy contentas porque ONU Mujer acudió a nuestro llamado, y ha dispuesto la entrega de 5 mil kits de salud menstrual”.

Por su parte, la Canciller, Antonia Urrejola, recalcó que “las mujeres no están solas, y en este contexto, donde tanta gente ha perdido sus casas y está viviendo situaciones extremas, también hay que preocuparse de cosas tan básicas como esta y que a veces uno olvida”.

“Quiero señalar que desde la Cancillería, nos ha conmovido la cantidad de ayuda internacional que hemos recibido durante estos últimos 10 días, que suman más 800 brigadistas y bomberos, donaciones en dinero de distintos países e implementos”, agregó.

Por último, la representante de ONU Mujeres en Chile, Gabriela Rosero, indicó que “en nombre de ONU Mujeres, queremos reiterar nuestra solidaridad con el Gobierno de Chile, y con las más de 100 mil personas afectadas por los incendios. E

“Esta es una donación específica, porque somos totalmente conscientes de que en momentos de crisis y de emergencias, las necesidades que tenemos las mujeres y las niñas, son diferentes. Esta donación quiere reflejar eso y además apoyar en ese ejercicio de derechos de mujeres y niñas a una correcta salud menstrual”, añadió.