23.7 C
Iquique
Miércoles, Marzo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasLlaman a postular al Fondo para Proyectos de Cultura y Sitios de...

Llaman a postular al Fondo para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria 2023

Durante el proceso de postulación sólo se podrán hacer consultas al correo electrónico fondoddhh@minjusticia.cl y vía telefónica al Área de Memoria Histórica +56226743156 entre las 10:00 y las 16:00 horas.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos presentó el Fondo para proyectos de cultura y sitios de memoria 2023, con el objetivo de impulsar iniciativas que sean un aporte para la reparación simbólica y la memoria histórica, y fomenten una cultura de respeto y promoción de los Derechos Humanos en el país.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Camila Castillo, hizo un llamado para postular y ser parte de esta histórica iniciativa, a las organizaciones que realizan trabajo en materia de derechos humanos a que conozcan y postulen en este fondo concursable que la Subsecretaría crea como una medida más en el programa por la justicia, verdad y memoria de los hechos de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura.

En esa línea, la autoridad regional explicó que, en Tarapacá, esa historia es parte importante de lo que somos como región, por lo que pusieron a disposición los recursos para proyectos que rescaten la memoria y pongan en valor los sitios de memoria de la región.

La instancia convoca a una especial reflexión con motivo de las conmemoraciones de los 50 años del golpe de Estado, invitando a repensar y resignificar este pasado doloroso, a través de propuestas de reparación simbólica que dignifiquen la memoria de las víctimas, de sus familiares y fortalezcan conciencia colectiva de la sociedad, erigiéndose como una instancia de reflexión y promoción de los Derechos Humanos.

¿Quiénes pueden postular?

-Agrupaciones de familiares de víctimas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas a lo largo del país.
-Agrupaciones de víctimas y sobrevivientes de prisión política y tortura.
-Organizaciones de promoción y defensa de los derechos humanos.
-Organizaciones vinculadas a sitios de memoria, sean -o no- reconocidos como Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.

¿Cuáles son las líneas de financiamiento?

Línea financiamiento Cultura Los proyectos podrán insertarse en algunas de las siguientes tipologías: El monto máximo para financiar por proyecto es de $7.500.000

-Investigación: búsqueda, sistematización y/o difusión de información que tenga por objetivo difundir conocimiento a través de productos digitales, gráficos, audiovisuales, artísticos, entre otros.

-Archivos: recuperación, clasificación, conservación, gestión, puesta en valor y/o acceso público de documentos escritos, fotográficos, gráficos, sonoros, digitales y/o análogos, que estén en propiedad de los particulares o de instituciones estatales o privadas.

– Otros.


Línea financiamiento Sitios de Memoria Los proyectos podrán insertarse en algunas de las siguientes tipologías: El monto máximo para financiar por proyecto es de $15.000.000 ·

-Construcción de obras menores en Sitios de Memoria (intervenciones físicas no estructurales).

-Conservación y/o reparación en Sitios de Memoria. · Reconstrucción arquitectónica digital de Sitios de Memoria. · Prevención situacional (Seguridad) en Sitios de Memoria.

-Otros.

Para realizar la postulación, revisa las bases del concurso en la web de Derechos Humanos: https://www.derechoshumanos.gob.cl/fondo-para-proyectos-de-cultura-y-sitios-de-memoria-2023-2/


Durante el proceso de postulación sólo se podrán hacer consultas al correo electrónico fondoddhh@minjusticia.cl y vía telefónica al Área de Memoria Histórica +56226743156 entre las 10:00 y las 16:00 horas.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes