“Clásico del Norte”: Deportes Iquique venció a San Marcos de Arica en la segunda fecha de la Primera B

1105

El Club Deportes Iquique venció por 3-2 a San Marcos de Arica en el Estadio Carlos Dittborn, en lo que fue una nueva versión del Clásico del Norte, en el marco de la segunda jornada de la Primera B.

En el primer tiempo, San Marcos abrió el marcador tras un remate del jugador ariqueño Sebastián Pérez al minuto 9. Sin embargo, los dragones celestes reaccionaron de inmediato y dieron vuelta las cifras sobre el final de la primera parte.

Primero fue el delantero Mathias Pinto, quien marcó la paridad a los 32 minutos y, tras ello, su compañero Steffan Pino conectó de cabeza a los 43 minutos, poniendo en ventaja al equipo dirigido por el técnico Miguel Ponce.

No obstante, el club ariqueño logró igualar nuevamente el marcador, tras la gran anotación de Bairon Monroy a los 59 minutos del complemento, dejando a Deportes Iquique con la única opción de anotar a los locales.

Finalmente, el jugador Ramón Fernández sentenció el encuentro tras un potente disparo que derribó al guardameta ariqueño, decretando la victoria a favor del equipo visitante, a los 65 minutos. Así el marcador quedó 3-2 en favor de Iquique.

Con este triunfo, los dragones celestes escalaron hasta el primer lugar de la tabla de posiciones con 6 unidades, mientras que San Marcos de Arica se ubicó en el décimo tercer lugar con 0 puntos.

En la próxima fecha de la temporada 2023, Deportes Iquique deberá recibir de local a San Luis de Quillota, mientras que San Marcos de Arica visitará a Santiago Morning el próximo domingo 26 de febrero.

“Clásico del Norte”

A lo largo de su historia, los equipos nortinos se han enfrentado en diversas divisiones del fútbol chileno, sin embargo, la Copa Chile es el torneo en donde más veces se han visto las caras, con un total de 47 enfrentamientos.

Actualmente, los clubes han jugado 104 veces el Clásico del Norte, donde los dragones celestes llevan la ventaja con un total de 42 triunfos, mientras que los ariqueños han logrado el triunfo en 30 ocasiones y registran 32 empates.

Ambos equipos no se habían enfrentado desde hace más de un año por estar en diferentes divisiones y la última vez que se vieron en la cancha fue en la temporada 2021, cuando San Marcos de Arica venció a la celeste por 4-2 en el estadio Carlos Dittborn.

Sin embargo, en dicha oportunidad la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) le otorgó la victoria a Deportes Iquique y le quitó 23 puntos a San Marcos por la mala inscripción de un jugador, dejándolos en Segunda División.