PDI encuentra sin vida el cuerpo de mujer desaparecida en Pozo Almonte

La autora del hecho, fue detenida, correspondiendo a una mujer de 34 años de edad, chilena, quien era conocida de la víctima y que será puesta a disposición de los Tribunales de Justicia este domingo.

1582

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Iquique encontró durante la noche del sábado el cuerpo de Antonia Esteban Moscoso, de 51 años, que mantenía una denuncia por presunta desgracia en la comuna de Pozo Almonte.

Según lo informado por la institución, la investigación comenzó luego de tomar conocimiento de una denuncia por presunta desgracia interpuesta por familiares. Así fue como los detectives iniciaron las diligencias investigativas para dar con el paradero de Antonia, realizando entrevistas, empadronamientos y levantamiento de cámaras de seguridad.

Tras las diligencias investigativas, los detectives dieron con la ubicación del cuerpo de la víctima, que se encontraba al interior de un inmueble en la comuna de Pozo Almonte, además, los peritos del Laboratorio de Criminalística lograron identificarla, estableciendo que se trataría de un homicidio con arma cortante.

El subprefecto Christian Sayago Reyes, jefe de la Brigada de Homicidios de Iquique, indicó que “los investigadores lograron establecer que esta persona había sido agredida y se había cometido el delito de homicidio por parte de una persona cercana a ella”.

El funcionario señaló que los investigadores “se abocaron a la recolección de evidencia y medios de prueba necesarios para vincular a la posible imputada, quien luego de establecerse su participación en los hechos, fue detenida”.

“Junto al Laboratorio de Criminalística lograron obtener los medios de prueba necesarios para detenerla, tras una coordinación con el Ministerio Público del Tamarugal”, agregó.

La principal sospechosa fue identificada como una mujer de 34 años de edad, de nacionalidad chilena, quien era conocida de la víctima, además, fue puesta a disposición de los Tribunales de Justicia durante la jornada del domingo 19 de febrero.

Según indicó la fiscal (s) de Pozo Almonte, Daniela Campusano, la detenida pasó a control de detención en la tarde del domingo en el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, que acogió la solicitud del Ministerio Público y amplió el plazo de su detención hasta el miércoles a las 11:00, horas, cuando se realizará su audiencia de formalización.

“Pasó a control de detención la imputada por el delito de homicidio calificado respecto de la desaparición de la víctima Antonia Esteban Moscoso. Sin perjuicio de aquello y, por supuesto, al faltar diligencias investigativas y los informes solicitados por la fiscalía como la autopsia, su detención quedó ampliada hasta el miércoles 22 de febrero a las 11 de la mañana”, explicó la fiscal.

En tanto, el cuerpo de Antonia Esteban fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal (SML) de la ciudad de Iquique, que determinará la causa precisa del fallecimiento de la mujer.

“Ciudadana Destacada de Pozo Almonte”

La víctima, Antonia Esteban Moscoso, era una conocida emprendedora de la zona y en la mañana del viernes 17 de febrero, fue condecorada como “Ciudadana Destacada de Pozo Almonte”.

No obstante, tras el reconocimiento se perdió su rastro y durante el fin de semana sus hijos denunciaron su desaparición, siendo difundida ampliamente por redes sociales, hasta que el domingo 19 de febrero la PDI confirmó su fallecimiento.