Conaf concluye que 25% de los incendios forestales han sido intencionales

La ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) hizo un análisis de los incendios forestales, donde “hay intencionalidad” considerando que “el 99,8% de ellos están ocasionados con factor humano”.

420

En el marco de la emergencia por incendios forestales, la ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló que los detenidos por Carabineros llegaron a 39, mientras que la Policía de Investigaciones ha detenido a cuatro personas.

En ambos casos, la mayoría de las detenciones ha sido por conductas negligentes o por la obstaculización de la labor que realizan equipos de emergencia, y en algunos casos minoritarios, las detenciones han sido por sospecha de intencionalidad.

Sobre esto, la titular del Interior, indicó que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) hizo un análisis de los incendios forestales, donde “hay intencionalidad” considerando que “el 99,8% de ellos están ocasionados con factor humano”.

En este sentido, Tohá agregó que en algunos de estos casos “hay negligencia” y en otros “actos culposos y dolo”, por lo que se tienen que investigar.

La ministra detalló que en base a información de Conaf se pudo comprobar que de los incendios evaluados, que son 650, hay un 25,1% de incendios intencionales.

“Este es un trabajo que se hace técnicamente. No es una intención política ni fruto del debate televisivo”, agregó.

Además, la autoridad detalló que los expertos han dicho que hay intencionalidad en un cuarto de los incendios, pero el otro 75% también es mucho y no tiene intencionalidad, sino que personas negligentes, culpables y personas que no toman medidas, o que incurren en actos temerarios.

“Volquemos la discusión que no queremos incendios ni negligentes ni dolosos y todos son evitables” añadió.