21 C
Iquique
Jueves, Marzo 7, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasGobierno prepara decreto que facultará el despliegue militar para los próximos días...

Gobierno prepara decreto que facultará el despliegue militar para los próximos días en la Macrozona Norte

Para movilizar a las Fuerzas Armadas, el Presidente designa a un oficial que tendrá como la responsabilidad del resguardo del orden público en las áreas determinadas, de acuerdo con las instrucciones que establezca el ministerio del Interior.

Durante el comité político ampliado realizado el lunes en La Moneda, el Gobierno informó a los partidos políticos oficialistas que alista el despliegue militar en la frontera de la macrozona norte, una vez que se termine de tramitar el decreto que norma la Ley de Infraestructura Crítica.

En detalle, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer a los asistentes que el decreto que faculta a las fuerzas armadas resguardar zonas fronterizas del país, la Contraloría tomo razón.

Según informaron representantes de los partidos que asistieron al encuentro, como deseo del Ejecutivo esperan a que se pueda ejecutar esta semana.

Cabe recordar que la Ley de Infraestructura Crítica, aprobada en diciembre del 2022, establece que el conjunto de instalaciones, sistemas físicos o servicios esenciales y de utilidad pública, así como aquellos cuya afectación cause un grave daño a la salud o al abastecimiento de la población, a la actividad económica esencial, al medio ambiente o a la seguridad del país.

Para movilizar a las Fuerzas Armadas, el Presidente de la República designa a un oficial que tendrá como la responsabilidad del resguardo del orden público en las áreas determinadas, de acuerdo con las instrucciones que establezca el ministerio del Interior.

Además, la medida considera que no se podrán suspender, restringir o limitar los derechos y garantías constitucionales o asegurados en tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

El Decreto con Fuerza Ley regulará las atribuciones y deberes de las Fuerzas Armadas, junto con las zonas fronterizas donde se desplieguen, que serán solo para el control de identidad y registros de determinadas áreas, junto con la detención de personas, pero únicamente para poner a los detenidos a disposición de las policías.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes