Tribunal decreta arraigo nacional y firma mensual para oficiales de la FACH formalizados por tragedia del avión Hércules C-130

Según el ente persecutor, los acusados no tomaron las medidas necesarias para la concurrencia de personal especialista para el viaje, infringiendo manuales y reglamentos.

827

La Fiscalía de Punta Arenas formalizó a cuatro oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) por el accidente ocurrido en 2019, cuando un avión Hércules C130 cayó al Mar de Drake en Magallanes, dejando a 38 personas fallecidas.

Se determinó arraigo nacional y firma mensual para los cuatro oficiales de la Fuerza Aérea (FACH) acusados de cuasidelito de homicidio en el caso ocurrido en diciembre de 2019.

En concreto, la medida se decretó hacia Julio Ojeda, Marcelo Mella, Allan Asenjo y Eduardo Mosqueira, a quienes se apunta como los culpables por la negligencia de la institución.

Según el ente persecutor, los acusados no tomaron las medidas necesarias para la concurrencia de personal especialista para el viaje, infringiendo manuales y reglamentos.

Tal negligencia provocó que, ante la falla de instrumentos que presentó la aeronave, se efectuara una manipulación incorrecta en los indicadores de combustible, lo que presuntamente habría ocasionado la caída del avión.

Cabe recordar que, el 9 de diciembre de 2019, el avión Hércules C-130 cayó en el tramo que separa las aguas de Sudamérica con las de la Antártica, específicamente, en el mar de Drake.

En el avión se encontraban 38 personas, entre ellos 21 pasajeros y 17 tripulantes, quienes murieron a causa del accidente. El objetivo del viaje era realizar actividades de mantenimiento e investigación.

Tras este accidente, la FACh desarrolló una investigación para esclarecer las causas de la tragedia. Sin embargo, el 22 de octubre de 2021 indicó que no fue posible establecer la causa del accidente.

Lo anterior, debido a “la escasa cantidad de elementos rescatados desde el mar y que formaban parte de la aeronave”.