Gobierno descarta cierre del penal Punta Peuco por los 50 años del golpe de Estado

Cabe recordar que la mayoría de los presos que están en Punta Peuco son exagentes del Estado condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar entre 1973 y 1990.

928

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, descartó haber instruido el cierre del penal Punta Peuco, que alberga a condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar.

“Voy a ser categórico al respeto: No hay ninguna instrucción formal ni informal para el cierre de Punta Peuco que yo haya dado al director de Gendarmería, así que la información que publica el medio digital no sería correcta”, explicó el subsecretario Gajardo.

Lo anterior, luego de que trascendiera en prensa una publicación del medio Ex-Ante, donde se aseguró que el Gobierno alistaba el cierre del penal como parte de la agenda de La Moneda en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar.

En un punto de prensa, la autoridad de Gobierno afirmó que están evaluando la situación de los establecimientos penitenciarios, por lo que se han realizado visitas técnicas en prácticamente todos los recintos penitenciarios del país, sin embargo, descartaron un traslado de los reos de Punta Peuco.

“Se han realizado visitas técnicas en prácticamente todos los establecimientos penitenciarios del país (…) estamos evaluando ampliaciones, mejoras en nuestros servicios penitenciarios en todo el país, por lo cual efectivamente se están realizando visitas técnicas, pero le insisto, no he dado ninguna instrucción para el cierre de Punta Peuco al director de Gendarmería”, insistió Gajardo.

Asimismo, Gajardo fue consultada por la prensa si estaba en los planes del Ejecutivo el cierre del penal por la conmemoración del golpe de Estado, pero insistió en su respuesta de que no había instruido al director de Gendarmería.

Cabe recordar que la mayoría de los presos que están en Punta Peuco son exagentes del Estado condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar entre 1973 y 1990.