Gobierno retiró de Contraloría el decreto para desplegar las Fuerza Armadas en la Macrozona Norte

La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que "la decisión estuvo basada en que, producto del decreto 265, ya hay fuerzas del Ejército desplegadas en el lugar", por lo que Carabineros ha realizado "el proceso de capacitación" a los uniformados.

1142

El Gobierno decidió retirar el segundo decreto supremo enviado a la Contraloría General de la República en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que se trata de un retiro para hacer las correcciones que indicó Contraloría como corregir “el Decreto Supremo que establece los espacios donde va a hacer el despliegue las FFAA”.

“Cuando se tramitan instrumentos de este tipo, se presentan a la Contraloría para la toma de razón, y la Contraloría hace comentarios, y cuando eso pasa, se retira el documento para incorporar los comentarios”, agregó.

Según Tohá, los reparos del ente contralor se remiten a “cuando el texto hace referencia a ‘las fuerzas’ no diga sólo eso, sino que diga ‘Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad’, o bien, que cuando se dice que ‘las Fuerzas Armadas cuando detienen a una persona tienen que ponerla a disposición de las policías dentro de un plazo máximo de 12 horas’, se diga de manera explícita desde qué momento se empiezan a contar esas 12 horas”.

Además, la secretaria de Estado insistió en que “la dinámica es que cuando se hacen esos comentarios, se retira el documento, se le agregan y se vuelve a incorporar”, y aseguró que aquel trámite “va a pasar hoy mismo”.

La ministro afirmó que una vez que esto se solucione, los uniformados irán a terreno para comenzar el control fronterizo en dos o tres días, según la titular del Interior, que añadió que parte de estas nuevas atribuciones se implementarán la próxima semana.

Cabe mencionar que el pasado lunes 20 de febrero la Contraloría tomó razón del primer decreto enviado por el Gobierno, con el que se podía habilitar el despliegue del Ejército para proteger zonas fronterizas del país.

Además, el Ejecutivo ingresó el pasado martes 21 de febrero un nuevo documento con el que buscaban delimitar las zonas fronterizas en las que se desplegarían los uniformados de las Fuerzas Armadas.

El documento señalaba que las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta estarían a cargo de las Fuerzas Armadas durante 90 días.