19 C
Iquique
Viernes, Abril 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasMás de 23 mil beneficiarios recibirán el Aporte Familiar Permanente en la...

Más de 23 mil beneficiarios recibirán el Aporte Familiar Permanente en la región de Tarapacá

El plazo para cobrar el Aporte es de nueve meses desde que se emitió el documento de pago.

Ya comenzó la entrega del Aporte Familiar Permanente el cual en la región de Tarapacá tendrá a más del 23 mil beneficiarios las cuales recibirán 59 mil 452 por cada carga familiar o familia.

Se trata de un beneficio en dinero para las familias de menores ingresos que cumplen determinados requisitos y su objetivo es aliviar el impacto en el presupuesto familiar por los gastos que deben enfrentar las familias durante el mes de marzo.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, indicó que “el Aporte Familiar Permanente más conocido como “Bono Marzo” es un beneficio que cada año favorece a las familias de menores ingresos que cumplen con los requisitos estipulados por la ley y consiste en un aporte económico permanente, con el fin de llegar en forma oportuna a las familias que enfrentan mayores gastos durante el mes de marzo, por ejemplo con la entrada de los niños al colegio”.

En tanto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristián Jara, manifestó que “cuando hablamos del Aporte Familiar Permanente, el mayor número de beneficiarios en la región corresponde a la comuna de Alto Hospicio, en donde estamos beneficiando a las familias en el mes más complejo del año”.

Úrsula Maldonado, tiene 6 hijos de los cuales 3 aún se encuentran en edad escolar por lo que considera el bono un gran aporte. “A mi me ayuda para comprar las cosas del colegio, los útiles escolares y la alimentación para todos los de la casa”, expresó.

La primera nómina de beneficiarios corresponde a personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), quienes recibirán el pago habitual de sus beneficios a través del IPS entre el 15 y el 28 de febrero. El Secretario Ministerial agregó que “este grupo abarca al 85% del total de los beneficiarios en la región”.

Desde el 1 de marzo comienza el proceso para el segundo grupo a personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios a través del IPS entre el 1 y 14 de marzo y pensionados del Instituto de Previsión Social, que reciben el pago de su beneficio entre el 1 y 31 de marzo.

En cambio, el 15 de marzo será el turno de personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, o pensionados de entidades distintas al IPS. En este sentido el Seremi de la cartera precisó que “el Aporte Familiar Permanente no sólo llega a las familias más vulnerables, sino también a los trabajadores y trabajadoras de clase media que reciben Asignación Familiar o Maternal y que tanto se esfuerzan por sacar adelante a sus familias”.

Las personas podrán consultar por su fecha y lugar de pago en www.aportefamiliar.cl o llamando al Call Center 101, opción 1. La información para el primer grupo de familias estará disponible desde el 15 de febrero.

El plazo para cobrar el Aporte es de nueve meses desde que se emitió el documento de pago. Es decir, si en www.aportefamiliar.cl se le indica que su pago está disponible desde el 15 de febrero de 2023, usted tendrá plazo hasta el 15 de noviembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro. Después de esa fecha no se podrá cobrar el beneficio

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes