23.1 C
Iquique
Miércoles, Marzo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasMinistra Tohá por Decreto que faculta despliegue militar en las fronteras: "La...

Ministra Tohá por Decreto que faculta despliegue militar en las fronteras: “La próxima semana estarán apostados”

Cabe señalar que este decreto fue ingresado por el Ejecutivo, pero aún no ha sido aprobado por la Contraloría General de la República ni publicado en el Diario Oficial, por lo que aún no es oficial.

Luego de entregar el balance de los incendios forestales que están afectando a la zona centro sur del país, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al ingreso y posterior retiro del decreto que faculta el despliegue de las Fuerzas Armadas en zonas fronterizas, con las observaciones de la Contraloría General de la República.

La secretaria de estado explicó que el documento que había sido ingresado hace un par de días, fue retirado para que los comentarios realizados por el organismo contralor, fueran agregados y corregidos por la Dirección Jurídica del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Es necesario recordar que la tarde del martes el Ejecutivo había ingresado a Contraloría el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) que delimita las áreas de las zonas fronterizas que serán resguardadas por la Fuerzas Armadas y que establece el despliegue de uniformados en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta durante 90 días.

En la región de Tarapacá y considerando que en la comuna de Colchane se registra un 70% de denuncias por ingresos clandestinos, el Gobierno estableció en el decreto un perímetro para el actuar de militares desde el cruce de Humberstone hasta el límite con la región de Arica y desde la frontera con Bolivia podrán actuar hasta el Cerro Capitán, pasando por Colchane y Pica, hasta llegar al límite con la región de Antofagasta.

Asimismo, el documento señala que el perímetro continúa al norte por el límite de la comuna de Pica con Pozo Almonte, y al este por el límite sur de la comuna de Pozo Almonte, dirección oeste hasta el cruce de Humberstone.

En tanto, en la comuna de Huara sólo se considerará el territorio que forma parte de la Ruta 5 y se excluyen las zonas urbanas de Camiña y Pica.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que la próxima semana estarán apostados los efectivos del Ejército en la frontera de las región de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Cabe señalar que este decreto fue ingresado por el Ejecutivo, pero aún no ha sido aprobado por la Contraloría General de la República ni publicado en el Diario Oficial, por lo que aún no es oficial.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes