Monsalve asegura que incendio forestal Santa Ana en la región del Biobío “es el segundo más grande de la historia” de Chile

Según la autoridad, "el incendio que tiene 74.000 hectáreas consumidas, es el segundo incendio más grande de la historia reciente, en virtud de superficie".

751

Tras la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) Nacional, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un nuevo balance sobre la situación nacional por los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.

Respecto a la mitigación de algunos focos activos durante el fin de semana pasado, Monsalve señaló que “tenemos razonables expectativas de poder controlar el incendio más relevante y más complejo que hemos enfrentado que está en la región del Biobío, que es el incendio Santa Ana”.

Según la autoridad, “el incendio que tiene 74.000 hectáreas consumidas, es el segundo incendio más grande de la historia reciente, en virtud de superficie”.

Además, el subsecretario indicó que “el trabajo de todas las personas que han estado combatiendo el incendio, nos permite decir al país que estamos cerca de controlarlo”.

“Hay actividad en un solo sector y no coloca en riesgo viviendas. Esperamos que, a partir de la decisión de destinar las aeronaves de mayor capacidad, el Tentanker, C130, que van a combatir ese sector durante el transcurso del día, poder contener por completo el incendio”, detalló.

Asimismo, enfatizó que con todos los antecedentes disponibles esperan contener el siniestro durante el fin de semana.

Cabe mencionar que la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta informando que este domingo hay altas temperaturas que va a estar concentrado en la región de Valparaíso y en la región Metropolitana, con presencia de vientos.

Sobre esto, Monsalve hizo un llamado a las personas a “evitar cualquier actividad que pueda llevar una fuente de calor a los sectores donde hay bosque, maleza y arbustos, porque la alta temperatura, la falta de humedad y los vientos, generan una condición de riesgo”.

“El domingo y el lunes hay condiciones de alto riesgo para la generación de incendios, ya sabemos lo que ocurre cuando un incendio se inicia en estas condiciones. Hay un riesgo de que esos incendios se comporten de manera muy agresiva”, agregó.